Barceló conversa con Martí en presencia de más representantes de Més. Foto: JAUME MOREY

El vicepresidente del Govern y conseller de Turisme, Biel Barceló, admitió ayer que tendría que haber recurrido al sistema de concurso público para adjudicar un estudio a una consultoría del estratega de la campaña electoral de Més en las elecciones de 2015.

Lo que negó Barceló fue cualquier atisbo de ilegalidad en este procedimiento y recordó que el sistema conocido por negociado sin publicidad es habitual en las Administraciones.

El responsable de Turisme aludió a este asunto –que el día anterior había motivado quejas de todos los partidos, también de Més– a raíz de una pregunta encubierta de Miquel Jerez (PP).

600 encuestas

Aunque Jerez le preguntaba por otro asunto, comenzó su intervención asegurando que «hoy podría preguntar por la adjudicación turbia, a dedo, más que dudosa y presuntamente fraudulenta adjudicación».

Barceló lamentó el subterfugio retórico y le dijo que si de verdad quería preguntar, podría haberlo hecho «de frente». Aun así respondió, mantuvo que no había nada ilegal y dijo que daría las explicaciones que hicieran falta.

Posteriormente, fuera del pleno, Barceló reiteró que si se optó a este sistema fue porque se precisaba un estudio, basado en 600 encuestas a empresas, sobre el tejido económico de Balears que era «imprescindible» para conseguir apoyo de la UE. Por el trabajo se pagaron 56.000 euros. Desde Vicepresidencia se explicó igualmente que se habían revisado los procedimientos de publicidad. El Govern ha hecho 270 frente a los 606 de la época del Partido Popular, según información interna.