En verano del año pasado solo percibían algún tipo de prestación por desocupación el 32,4 % de los desempleados mayores de 45 años, una cifra muy inferior al 52 % que sí recibía alguna ayuda económica en 2011. | Pere Bota

«Algunas personas de la asociación no pueden ni asumir las tasas para presentarse a una oposición». Así lo reconoció este viernes la secretaria de la Asociación de personas paradas mayores de 45 años de Balears, Dolors Sastre, en la presentación de un informe sobre la situación del colectivo, uno de los más afectados por la crisis económica. Según los datos aportados por la entidad, en verano del año pasado solo percibían algún tipo de prestación por desocupación el 32,4 % de los desempleados mayores de 45 años, una cifra muy inferior al 52 % que sí recibía alguna ayuda económica en 2011.

El analista sociolaboral Rafael Borràs, encargado de presentar el estudio, atribuyó este descenso al recorte que sufrieron los subsidios en 2013. Entonces se eliminó la prestación extraordinaria para parados mayores de 45 años y las condiciones para obtener la ayuda para mayores de 52 años se endurecieron «de forma drástica».

Reivindicación

Desde la entidad son conscientes de que algunas de las ayudas y cambios que reclaman son de ámbito estatal ya que el Gobierno central tiene las competencias en materia de prestaciones, por lo que en los próximos meses su objetivo es hacerse fuertes en el resto de comunidades. Otra de sus demandas es que los empresarios tengan incentivos para contratar a mayores de 45 años. «Pese a haber firmado convenios de colaboración con patronales, no hemos visto ningún beneficio», lamentó Sastre.
En cuanto a la evolución laboral, Borràs reconoció que si bien el último año ha mejorado la situación del colectivo, «las condiciones no son buenas ya que los salarios son inferiores y hay mucha contratación parcial», sentenció.