Gente fumando en la terraza de un bar al aire libre, así si que se cumple la legislación. | Pilar Pellicer

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública, según datos del registro de cáncer de Mallorca, uno de cada tres cánceres diagnosticados en Balears a los hombres y uno de cada cinco a las mujeres son debido al tabaco.

La Direcció General de Salut Pública i Participació ha triplicado este año las sanciones a particulares y locales por incumplir la ley antitabaco, pasando de sólo 28 sanciones en 2015 a 90 el año pasado. En estos dos últimos años se han cobrado 101.029 euros en concepto de sanciones.

La cuantía de las sanciones por incumplir la ley antitabaco oscila entre los 30 y los 1.000 euros. Un local que permite fumar a sus clientes dentro del establecimiento puede ser multado con unos 600 euros.

Maria Ramos, directora general de Salut Pública i Participació, explica que «aunque es cierto que ha aumentado el número de sanciones, denuncias e inspecciones, todavía nos queda un largo camino por recorrer para que se cumpla la normativa».

Para poder aumentar las inspecciones y hacer cumplir mejor la normativa antitabaco, la Direcció General de Salut Pública ha enviado una carta a los ayuntamientos de las Islas «pidiendo la colaboración de la policía local», afirma Ramos.

También se ha detectado el consumo de tabaco en establecimientos deportivos, «lo que entra en franca contradicción con la realización de una actividad que mejora la salud y aumenta las expectativas de vida», afirman desde Salut Pública.

El mayor problema con el que se enfrenta la Conselleria de Salut para hacer cumplir la normativa es con la falta de personal de inspección. Si no se cuenta con suficiente número de inspectores cualquier normativa se convierte en papel mojado y es mucho más fácil incumplirla.