El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha afirmado sobre la crisis del Govern a raíz de los contratos de MÉS que «las campañas electorales generan deudas, pero es evidente que no pueden ser pagadas por la ciudadanía».

Antes de pedir la dimisión del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, Podemos quiere estudiar todos los contratos, confirmar si «por casualidad» hay más y escuchar al propio Barceló si conocía que se estaban realizando estas contrataciones con una persona de su «confianza» como es Jaume Garau, jefe de campaña de MÉS en las pasadas elecciones autonómicas.

En rueda de prensa, Jarabo ha subrayado que «aquí se ha jugado con dinero público» y ha mostrado el «rechazo» de su partido a los comportamientos no éticos que «no están a la altura de lo que se esperaba del Govern» de los Acuerdos por el Cambio, por lo que su formación ha pedido la comparecencia urgente en el Parlament de los consellers de MÉS Biel Barceló y Vicenç Vidal.

Jarabo ha afirmado que en su partido serán «prudentes» y esperará a las conclusiones de la auditoría que realizará el Govern sobre los contratos firmados por las consellerias de MÉS con las empresas del jefe de la campaña electoral autonómica de este partido, Jaume Garau.

Noticias relacionadas

«No pueden volver a cometerse estos errores» y este tipo de actuaciones con «falta de ética muy grave», como es la firma de contratos públicos directamente y sin un concurso público que sea publicitado para que todas las empresas interesadas se presenten.

«Los ciudadanos necesitan saber qué ha pasado», ha insistido Jarabo, que ha felicitado al Govern y a MÉS por actuar con rapidez ante este problema con la dimisión de la conselleria de Transperancia, la auditoría de los contratos y la reunión de la Comisión de Ética del Govern para aumentar los controles.

«Queremos que se llegue hasta el final y que se sepa si se han cometido irregularidades o no», ha manifestado el líder de Podemos, cuya formación es partidaria de que no se elimine la Conselleria de Transparencia ya que su papel es «vigilar» al resto de consellarias, algo que no ha sucedido hasta ahora.

«Ni seremos laxos ni seremos benevolentes, aunque de momento seremos prudentes», ha manifestado Jarabo, que ha considerado que MÉS per Mallorca tiene un «papel muy importante para retomar la confianza» entre los socios de los Acords pel Canvi.