La protección de territorio no debe verse sujeta a indemnizaciones, según el anteproyecto de ley de urbanismo. | Lluc Garcia

El presidente de la Associació de Propietaris de Finques Rústiques, Fernando Fortuny, arremetió este lunes contra el Govern por el artículo del anteproyecto de ley de urbanismo que no reconoce ni prevé indemnizaciones por la protección de territorio y las desclasificaciones urbanísticas. En este último caso, sólo se pagarían los gastos concretos derivados de la tramitación y la redacción del proyecto urbanístico, pero no el llamado lucro cesante, esto es, la expectativa de negocio.

Noticias relacionadas

Fortuny lamentó que «todas las leyes que hace el Govern son restrictivas con la propiedad privada. Lo que no tienen que hacer las administraciones es dar permisos y luego anularlos, ni tampoco cambiar las leyes continuamente. Todo ello es escandaloso, porque llega un momento en que el propietario no sabe qué es lo que puede hacer realmente, y si lo llega a saber, es muy probable que luego se lo cambien. La Administración está para proteger al administrado, no para hacerle la vida imposible». Para el presidente de los propietarios de fincas rústicas, «una cosa es regular, con la que podemos estar de acuerdo, y otra prohibir. Este Govern prefiere prohibir. En cualquier caso, estudiaremos la ley y la pertinente presentación de alegaciones».

Por parte de la oposición, Josep Melià, del PI, señaló «este artículo no supone ninguna gran novedad. La jurisprudencia ya viene definiendo que las indemnizaciones están determinadas por la fase en que se encuentra la tramitación del proyecto. Sí hay derecho al lucro cesante si se han cumplido todas las obligaciones en la tramitación del proyecto urbanístico y éste se encuentra en su fase final. Por ello, este articulado no supone una innovación ni va a suponer un gran cambio en la litigiosidad por esta cuestión. Además, el margen de maniobra del Govern es limitado porque la materia indemnizatoria está regulada por normativa estatal».