Vicenç Vidal, en una imagen de archivo.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha acusado este martes al PP en el Parlament de no enterarse de los casos de corrupción que han afectado a este partido y ha llegado a afirmar: «Desde esta bancada (del PP) algunos se iban al Rasputin de putas con dinero público y ninguno lo sabía».

A pesar del manifiesto enfado de los diputados del PP por estas palabras, el conseller ha pedido a los populares que «no den ninguna lección al Govern» sobre transparencia.

El diputado del PP Miquel Àngel Jerez ha preguntado al conseller si piensa dimitir, al igual que hizo el viernes pasado la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, por los contratos concedidos por las consellerias de MÉS a dos empresas del jefe de campaña del partido nacionalista en la pasada campaña autonómica, Jaume Garau.

Jerez se ha dirigido directamente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y le ha asegurado que Vidal «tampoco sirve para ser conseller de Transparencia», una función que Vidal desempeña temporalmente, hasta que se nombre a un nuevo conseller.

El diputado popular ha sostenido que hay «motivos suficientes» para que Vidal y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, dimitan de sus cargos públicos porque «el señor Garau sabía muy bien a qué puerta tenía que tocar» para lograr cinco contratos del Govern por valor de unos 155.000 euros.

Noticias relacionadas

Jerez ha recordado que la consellera Ruth declaró que dimitía para «dar ejemplo», algo que en su opinión también deberían hacer Vidal y Barceló porque los dos emplearon «el mismo modus operandi» para contratar a las empresas de Garau.

En su respuesta, el conseller Vidal ha acusado a Jerez de «mentiroso» y, como conseller de Transparencia en tanto que no haya sustituto, ha asegurado que el Govern continuará «manteniendo» el nivel de exigencia del Código Ético aprobado por el ejecutivo balear.

Además, Vidal ha mantenido que hay «dos niveles de transparencia», el de los partidos que apoyan al Govern de izquierdas, que es «alto», y el del PP, que ha sido protagonista de numerosos casos de corrupción y que cuenta con altos cargos en la prisión, como el exconseller Josep Juan Cardona.

En este contexto, Vidal le ha recordado a Jerez que él ha sustituido a Cardona al frente del PP de Ibiza y le ha reprochado que aún no haya pedido perdón a la ciudadanía por «todo lo que robó el señor Cardona, por lo que está en la prisión».

«Ninguno del PP ha asumido responsabilidades políticas», ha añadido el conseller, que ha insistido que en el PP tiene a «muchos de los suyos en la cárcel de carretera de Sóller»