El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) para reclamar al Gobierno de España la derogación de la tasa de reposición y el «retorno de derechos a los trabajadores públicos».

La PNL, impulsada por el sindicato UGT, ha sido presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y GxF, y defendida por los diputados María José Camps, Alberto Jarabo, Antoni Reus y Nel Martí.

La propuesta conjunta pide la derogación de la tasa de reposición «que viene lastrando y precarizando el empleo público desde el año 2011 hasta la actualidad» y además, «que se reconozca el esfuerzo que durante estos años han realizado los empleados públicos, que han sufrido severas restricciones en sus condiciones laborales y retributivas».

La propuesta también insta al Estado a elaborar un Plan de Ocupación y Recursos Humanos y a adaptar la legislación española a la europea «para acabar con el uso discriminatorio y abusivo de la contratación de trabajadores temporales» en el servicio público.

La PNL ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que se ha abstenido en todos los puntos menos en el primero, aprobado por unanimidad.