La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha asegurado este martes que está «trabajando con el Gobierno de España» en relación a las reclamaciones falsas de turistas británicos, una cuestión que solicita que se trate como «problema de Estado».

«Tenemos varios frentes de trabajo abiertos, uno de ellos el político», ha explicado la presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, que ha añadido que están trabajando este problema con el Ministerio de Interior, el de Turismo, con embajadas y consulados y con la asociación de touroperadores británicos, ABTA.

De Benito ha hecho estas declaraciones durante una jornada sobre gestión de reclamaciones de clientes británicos dirigida a sus empresas asociadas, celebrada esta mañana.

La presidenta de la FEHM ha explicado que reclaman que se adopten medidas diplomáticas porque «es la legislación de un país europeo la que está perjudicando en las relaciones comerciales» a los hoteleros de Mallorca.

No obstante, mientras no lleguen estas soluciones políticas, la FEHM quiere «buscar la manera de minimizar el problema», motivo por el que ha organizado estas jornadas, en las que se abordaba el tema tanto desde la perspectiva jurídico-legal como sanitaria. Han contado con la participación de la vicecónsul para Baleares, Lucy Gorman; el abogado del despacho Monlex Hispaiuris, Marc Ripoll; el presidente de Biolínea, Sebastián Crespí; y el presidente no ejecutivo de Claim & Cost Reduction Management (CCRM, Ltd.), Pete Constanti.

Por parte del despacho Monlex Hispaiuris se ha ofrecido una visión jurídica y se ha aludido a la revisión de la normativa británica que tuvo lugar en 2013 y que ampara la realización de este tipo de reclamaciones.

Crespí, por su parte, ha abordado el tema desde vertiente sanitaria y técnico legal, informando de la documentación que el establecimiento debe recopilar para poder presentar una defensa, dado que la carga de la prueba prevalece sobre el establecimiento hotelero.

Por último, el representante de la empresa consultora CCRM, Pete Constanti, ha expuesto a los asistentes de qué manera pueden acompañar al empresario hotelero en el trayecto desde que la reclamación llega al hotel hasta su final.

Inmaculada de Benito ha señalado que el objetivo es tener este verano «el mayor número de herramientas posible para poder hacer frente a esta situación».

La presidenta ejecutiva de la FEHM ha recordado que en 2016 hubo un aumento de este tipo de reclamaciones del 700% en Baleares en relación al año anterior, que se cifran en unos 60 millones de euros, y espera que «con todos los movimientos y las medidas preventivas que están adoptando» consigan «minimizar este problema al poner más trabas para la presentación de denuncias falsas».