Los grupos parlamentarios Socialista, Podemos, Més per Mallorca y PI han criticado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado presentados el martes por el Gobierno, mientras que el PP ha lamentado la falta de eficacia del Govern a la hora de reclamar mejores partidas.

Sobre ello, la portavoz de Podemos en la Cámara balear, Laura Camargo, ha manifestado que es de ser «poca vergüenza» decir que las políticas que se derivan de la «austeridad» del PP son culpa de los partidos que gobiernan en Baleares.

«Los PGE son la normalización de la destrucción de todo lo público construido con tanto esfuerzo por los trabajadores. Necesitaríamos que se cuadren las cuentas sin dejar fuera a la gente. Otra vez se practica la 'balearesfobia'», ha lamentado.

Desde MÉS per Mallorca, el portavoz, David Abril, ha señalado que una vez más «se vuelve a machacar a las Islas» y ha denunciado que «lo único que falta es que nos echen del mapa». «Vuelve a quedar demostrado que Baleares, gobierne quien gobierne, solo es una máquina de hacer dinero», ha lamentado.

Igualmente, ha indicado que es «una prueba del algodón» para comprobar si el nuevo presidente del PP balear, Biel Company, «lidera un PP renovado».

Por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha asegurado que «el PP no es de fiar», puesto que había dado su palabra con el protocolo de carreteras «y no ha cumplido».

«Nunca han tenido intención de cumplir con las peticiones Baleares. Los acuerdos son para cumplir y no podemos seguir a la cola de inversión del Estado. Por ello, presentaremos las enmiendas necesarias para revertir la situación», ha justificado.

Distracción

Desde el PP, Lafuente ha dicho que para ellos lo más importante era tener en marcha el Régimen Especial de Baleares «pero sigue parado» y ha defendido que se trata de unos PGE «de tránsito» que esperan que mejoren.

«Desde el PP seguiremos trabajando para que se mejoren las inversiones», ha explicado. Lafuente ha criticado, no obstante, que el Govern «esté distraído».

En esta línea, el portavoz del PI, Jaume Font, ha lamentado que esta semana «la grande» eran los PGE pero el Govern estaba centrado en su crisis. «Están totalmente despistados», ha añadido.

«Estamos decepcionados con los Presupuesto Generales y de no ver al Govern concentrado en este tema y reivindicando estas cosas», ha manifestado.