Marga Durán y Pep Ignasi Aguiló, durante la rueda de prensa.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Marga Durán, ha criticado este jueves al alcalde y al concejal de Urbanismo por los contratos adjudicados a una empresa del que fuera director de la campaña de MÉS, Jaume Garau: «Es vergonzoso el silencio de Hila y Noguera ante el escándalo del caso Garau».

«¿Dónde está el alcalde?, ¿qué opina del caso Garau? Nos preguntamos si algún partido de los que conforma el gobierno de Cort sale beneficiado con esta situación que afecta directamente al futuro alcalde de Palma», ha cuestionado Durán sobre Antoni Noguera, que sucederá a Hila en la alcaldía, ha informado el PP en un comunicado.

Durán ha mostrado su preocupación por la concesión de contratos públicos a las empresas relacionadas con Garau y también a la jefa de la campaña electoral de MÉS en Palma, María del Mar Saurina, directiva de una de las empresas de Garau.

Según la portavoz municipal, los palmesanos «no merecen un futuro alcalde cuya gestión está bajo sospecha».

Durán considera «urgente que tanto Hila, como los partidos que conforman el pacto de Cort, y se presentan como padres de la nueva política, den explicaciones de lo que está ocurriendo».

Aunque el PP ya solicitó la comparecencia de Noguera, Durán ha reclamado hoy que dé explicaciones : «No podemos estar un día más sin saber qué está pasando en el Ayuntamiento y cuál es su papel dentro de la trama Garau», ha pedido.

«Primero tuvimos conocimiento de un contrato de 20.000 euros a Jaume Garau desde el área de Urbanismo, después descubrimos un pago de 1.000 euros por la participación en una jornadas de modelo de ciudad y ahora amanecemos con la noticia de que, desde la conselleria de Cultura, gestionada por Més, se le han dado 20.000 euros a dedo a la empresa de la jefa de campaña de Noguera, constituida solo 20 días antes de recibir este contrato público», ha afirmado Durán.

Noticias relacionadas

La portavoz popular ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias y ha dicho que «todo parece apuntar a una presunta trama organizada para dar contratos a empresas vinculadas a MÉS desde diferentes instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Palma».

Por otra parte, Durán ha criticado que el equipo de gobierno haya convocado por urgencia un pleno extraordinario para aprobar el aplazamiento de parte de la deuda correspondiente al Plan de Pago a Proveedores, por 28,5 millones de euros.

Considera que la medida supone hipotecar el futuro del Ayuntamiento de Palma y aplicar «el clásico principio de la izquierda de 'invito yo y pagas tú'».

«No entendemos que en época de recuperación económica, cuando se ha incrementado la recaudación, el Ayuntamiento tenga de adherirse a un plan de aplazamiento de deuda para no hacer frente a los pagos pendientes», ha criticado.

El regidor Pep Ignasi Aguiló ha señalado que las deudas que aún arrastra el consistorio son «los restos del naufragio de la época de Hila como teniente de alcalde», por lo que «es él quien debe dar solución al problema en lugar de trasladarlo a la próxima legislatura».

Durán se ha referido también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que anuló la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma de 2009 que supuso que la Fachada Marítima perdiera el uso residencial y pasara a ser equipamiento comunitario y espacio libre para mantener el edificio de Gesa, y ha dicho que «demuestra que gobernar a golpe de improvisación y sin modelo de ciudad tiene un elevado coste para los ciudadanos».

Ha afirmado que esa sentencia «es una nueva consecuencia de la incapacidad de gestionar de la izquierda» y ha augurado que costará más de 40 millones de euros a los palmesanos que ha exigido que asuma el alcalde.