Los turistas pagan el impuesto desde el uno de julio del pasado año. | Daniel Espinosa

La patronal CAEB y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han criticado que el Govern haya implantado la ecotasa por mero afán recaudatorio y no para solventar problemas ambientales y turísticos, que es lo que en un principio promocionaron a nivel local e internacional.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, puntualizó este miércoles: «Desde el primer momento consideramos un error este nuevo impuesto y nos opusimos a su aplicación porque un nuevo impuesto, ya sea turístico o cualquier otra índole, es un recorte a la competitividad de nuestra economía».

Noticias relacionadas

Tanto la FEHM como la CAEB coinciden en señalar en que el problema de financiación de Balears «no se puede resolver subiendo los impuestos a los ciudadanos, porque no hay que olvidar que lo pagan los turistas pero también los residentes».

Inmaculada Benito, presidenta de la FEHM, fue más tajante: «El Ejecutivo, con un estricto carácter ideológico, improvisó un impuesto que desde el principio sabíamos que era un error». La FEHM espera que sus recursos ante el TSJB y Luxemburgo sigan adelante y se derogue la ecotasa.