Se podrán hacer preguntas a los miembros del Govern, incluida la presidenta, algo que ahora no está permitido en la Cámara. | J. J. Monerri

El Parlament quiere animar a los ciudadanos a que participen activamente en política y una de las propuestas más llamativas para lograrlo es que los ciudadanos puedan hacer preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al resto de miembros del Ejecutivo.

La comisión creada para estudiar la reforma del reglamento del Parlament, que coordinada el vicepresident de la Cámara Vicenç Thomàs ha incluido todo un capítulo dedicado a los que se ha bautizado como «Parlament Obert».
En este apartado se incorpora la posibilidad de que los ciudadanos formulen preguntas a los miembros del Govern cumpliendo un trámite muy específico. Las preguntas deben presentarse por escrito en el registro de la Cámara y, para que se hagan en el pleno, deberán ser asumidas por un diputado.

Pregunta exacta

El diputado deberá hacer constar la autoría de la pregunta y deberá decirla tal cual ha sido registrada. Sólo habrá dos preguntas de estas por pleno, si prospera la propuesta presentada por Thomàs al resto de grupos parlamentarios.

El apartado dedicada al «Parlament Obert» prevé además la creación de una comisión de participación ciudadana donde podrán expresar su opinión los colectivos o personas afectadas por un proyecto legislativo, expertos o corporaciones públicas.