Las personas que tienen reconocido algún grado de dependencia pueden acceder a ayudas y servicios sociales. | Redacción Local

Balears es la comunidad autónoma con mayor incremento anual de personas con dependencia atendidas (25,43 %). En 2016 se incorporaron al sistema de atención a la dependencia 2.957 beneficiarios, lo que ha supuesto un importante cambio de la tendencia negativa de los años del Govern del PP en el que la gestión de la dependencia estaba casi paralizada.

Así lo indica el XVII dictamen del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el que también se señala que la Comunitat Autònoma ha dejado de recibir 44 millones de euros de la Ley de Dependencia en los últimos cinco años como consecuencia de los recortes estatales y que el Ejecutivo autonómico aporta el 76 % de la financiación pública.

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, reconoce estar satisfecha con el cambio de tendencia experimentado. «En estos 21 meses hemos trabajado mucho para activar la tramitación de los expedientes y bajar la lista de espera que nos encontramos al hacernos cargo de la Conselleria», explica.

Cuando el PP dejó el Govern había en Balears 11.138 personas que tenían reconocido algún grado de dependencia. A finales de febrero de este año la cifra ha aumentado a 15.286 personas.