Imagen de archivo de la expresidenta del Parlament. | M. À. Cañellas

La expresidenta del Parlament Aina Rado (PSOE) ha muerto este martes, a los 70 años de edad, a causa de un cáncer.

Rado, natural de Santanyí, ocupó este cargo institucional en sustitución de Maria Antònia Munar, entre los años 2010 y 2011.

Ejerció como maestra y perteneció al Partido Comunista antes de afiliarse a los socialistas. También fue dirigente durante años de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Baleares.

Con las siglas del PSIB fue consellera en el Consell de Mallorca y directora general con el primer Govern del Pacte. En la VII Legislatura balear (2003-2007) siguió en la entidad insular, además de formar parte del grupo socialista del Parlament de las Islas Baleares.

En los siguientes comicios fue reelegida diputada, ocupando la vicepresidencia de la cámara autonómica hasta la dimisión de Munar. Posteriormente, Pere Rotger (PP) la sustituyó como segunda personalidad institucional de Baleares.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril falleció el también expresidente de la institución Maximiliano Morales, coincidiendo, como este martes, con otro pleno parlamentario.

Tras conocerse la noticia, su compañero de partido y actual vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, ha realizado el siguiente tuit:

Asimismo, el Parlament ha realizado un minuto de silencio en memoria y tributo a su figura.

Además, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado: «ens acaba de deixar una gran socialista, una gran feminista i una bona amiga i millor persona. Que la terra et sigui lleu estimada Aina Rado!».

A su vez, el expresidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich ha lamentado la pérdida: «gràcies per la teva defensa dels valors socialistes», ha tuiteado el ahora senador.