Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

El juez cita para el dos de mayo a los dos catedráticos de la UIB investigados por el ‘caso Minerval’

| Palma |

Valorar:
preload
Xavier Busquets y Pablo Vicente Escribá.

Xavier Busquets y Pablo Vicente Escribá.

26-04-2017 | Redacción Local

El titular del juzgado de Instrucción 9 de Palma ha citado los próximos días dos y tres de mayo a los detenidos por la Policía Nacional en torno al supuesto fraude en la venta del fármaco Minerval. Entre ellos declararán los dos catedráticos de la UIB que fueron suspendidos tras su arresto: Pablo Vicente Escribá y Xavier Busquets. Ambos darán por primera vez explicaciones en sede judicial sobre la supuesta estafa al comercializar el químico, aún no homologado, a pacientes de cáncer.

Además de ellos dos están citados la mujer del primero y otras dos personas vinculadas a la Fundación Marathón. Los dos principales investigados no declararon tras su detención y fueron puestos en libertad por la policía. Una primera citación ante el juez instructor fue suspendida el mismo día del arresto y, desde entonces, el trámite en los juzgados de Vía Alemania había quedado a expensas de que avanzara la investigación policial. Además de estas personas, el instructor tomará también declaración a testigos como la jefa de Oncología de Son Espases, una de las personas que denunció el caso.

A todos los arrestados se les investiga por un delito de estafa y la Policía Nacional cuantifica en alrededor de 600.000 euros el dinero del que se pudieron beneficiar los responsables con la comercialización del compuesto, que aún no había sido autorizado para su venta como medicamento y estaba en fase experimental. Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la policía han localizado también a unas quince víctimas que adquirieron el Minerval a través de la empresa Lipophama, que tiene la licencia para explotar el compuesto químico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manu
Hace más de 2 años

J.B.V no se si te refieres lo de ser más pobres. Unos pseudocientificos que se compran Mercedes jugando con las esperanzas de vida de enfermos de CANCER. Para mí es mucho mas grave y sucio lo que han hecho estos dos personajes, bajo el auspicio de la UIB que los corruptos politicos (que de esos ya se espera, pero de un cientifico no)

Valoración:11menosmas

Gángsters de la educación
Hace más de 2 años

Ojalá algún periodista hablase algún día de lo que pasa en la UIB. Es para escribir un episodio entero de Los Soprano y abrir una secuela.

Valoración:15menosmas

Paco
Hace más de 2 años

¿Cuando llamarán al rector para declarar al respecto?

Valoración:16menosmas

fffff
Hace más de 2 años

La Uib la Universidad de sinvergüenzas peseteros. Que investiguen la Fundación y como se enriquecen los profesores cobrando dos veces de sueldo público, algo por lo menos nada ético

Valoración:12menosmas

justo
Hace más de 2 años

Cuando nos dará este periódico la buena noticia de que han hecho dimitir al rector de la universidad por ser parte culpable de ese delito y dejar de poner a esos profesores o investigadores indeseables en fotos?

Valoración:18menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 2 años

Como se puede usar los organismos oficiales para beneficiarse y nadie se ha enterado de nada, porque hay personas que miran hacia otro lado por afinidad politica etc., es un escándalo de grandes dimensiones que no deja en bien lugar a la Universidad, pero ya vengo denunciando que hay que investigar el sistema educativo porque no se investiga lo que se tienen investigar, porque hay muchos que chupan del bote de colacao, sino no se entiende todo lo que ha pasado y sigue pasando

Valoración:11menosmas

Tronch
Hace más de 2 años

Los hermanos Huguet. Estos peperos menorquines solo han traido problemas a Mallorca. Porque no vuelven ya a su pueblecito y dejan de abochornar a los mallorquines con sus nefastas actuaciones..

Valoración:11menosmas

Quin berenar...
Hace más de 2 años

Això a Madrid no passaria.

Valoración:-1menosmas

Ignacio
Hace más de 2 años

Deberían investigar toda la corrupción que hay en la UIB, empezando por su vinculación directa con el caso de los catedráticos y siguiendo con la forma de acceso de los trabajadores de la misma. En muchos casos se puede hacer un árbol genealógico de familias que, misteriosamente, han encontrado su puesto de trabajo en la UIB. Como si fuera fácil para el resto de los mortales aprobar una oposición!!! Rectifico... en la UIB, no se han hecho oposiciones transparentes en toda la vida, eso sí, enchufes a mogollón!!!!

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1