El hospital barcelonés de Vall d’Hebron es uno de los punteros en materia de investigación médica en Europa. | Redacción Local

La doctora Analía Azaro, integrante del Instituto de Oncología del hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, presentará el próximo día 5 de junio el informe final de la fase I de los ensayos clínicos que se realizan con el Minerval en el congreso mundial de oncología que tendrá lugar en Chicago, organizado por el American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Este centro catalán, junto con otros radicados en Bilbao, San Sebastiá, Londres y Newcastle, forman la red en la que se realizan los ensayos clínicos en humanos de la molécula patentada por el catedrático de la UIB Pablo Vicente Escribá.

Noticias relacionadas

Distintas fuentes consultadas han confirmado la solvencia científica y trascendencia que supone la presentación en el congreso de ASCO 2017 del informe sobre el Minerval, toda vez que todas las comunicaciones pasan una severa criba previa a su presentación en la convención que reúne a los principales especialistas de cáncer de todo el mundo.

Aunque el contenido final del informe que presentará la doctora Azaro no se dará a conocer con anterioridad a su presentación en Chicago, sólo ha trascendido un apunte sobre los resultados obtenidos en los ensayos –fase I– del Minerval en su recorrido para obtener la correspondiente licencia como medicamento. En este sentido, se detalla que un total de 54 pacientes han sido tratados con el Minerval, de los que 21 estaban afectados por un tumor cerebral, y de ellos 13 con un glioblastoma. En estos ensayos clínicos se admite que 4 de estos pacientes tuvieron un beneficio clínico relevante; es decir, algo más de un 30 %.