La imagen de los extranjeros con sus maletas rodantes ya es algo habitual en Mallorca.

El Govern quiere poner coto al negocio del alquiler turístico entre los grandes propietarios e intermediarios de vivienda vacacional. Es algo que no figura en el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo, por lo que se aprovechará el proceso de presentación de enmiendas para incorporar esta limitación.

Lo más curioso del caso es que quien prepara estas enmiendas es precisamente Més, partido al que pertenece Biel Barceló, el encargado de redactar el proyecto de ley. En el Grup Parlamentari están trabajando en la redacción de una enmienda que limite el número de viviendas por propietario o intermediario sin vulnerar la directiva comunitaria se servicios.

Sin cerrar

Por ahora no se ha cerrado el número de viviendas que un mismo propietario o intermediario podrá alquilar legalmente, pero sí se sabe que la modificación se sustentará en otro proyecto de ley del Govern, el de la vivienda, que aún no ha entrado en el Parlament. La intención es poner coto al fabuloso negocio que proporciona el alquiler turístico a un pequeño número de propietarios que controlan buena parte de la oferta.

En las enmiendas se especificará que aquellos «grandes tenedores de viviendas» tengan restricciones en el alquiler para garantizar que se cumple «la función social de la vivienda», según explican fuentes de Més. El borrador de ley de vivienda considera que por «gran tenedor» se debe entender aquellos propietarios que tengan más de diez viviendas a su disposición.