Pons y Armengol, conversando ayer en el Parlament. Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

Dirigentes del PSIB se han hecho ya una composición de lugar sobre lo que ocurrirá en las primarias del PSOE: que el perdedor será Patxi López, el dirigente vasco que Francina Armengol apoyó en un primer momento, antes incluso de que Pedro Sánchez anunciara oficialmente su intención de presentarse.

Ayer, la secretaria general del partido en las Islas y presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que «hasta el último momento voy a intentar que López y Sánchez lleguen a un acuerdo» y que «es la única manera de parar a Susana Díaz».

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pasará este vienes por Balears. Por la mañana acudirá a Eivissa y, por la noche estará en Palma, donde la plataforma que le apoya ha organizado un acto para dar a conocer su proyecto.

Armengol no acudirá. Ayer aseguró que su intención era estar presente pero que tiene un compromiso previo. La líder socialista explicó ayer que «desde hace meses» tiene entradas para asistir a uno de los doce conciertos de despedida de Raimon. Concretamente al que el cantautor valenciano protagonizará ese mismo viernes en el Palau de la Música Catalana. La socialista comentó ayer a este diario que ya había hablado con la aspirante andaluza.

Repsonsabilidad

Armengol indicó ayer que «desde el primer momento» defendió el acuerdo para evitar la división. Ayer habló de este asunto con el diputado Pere Joan Pons, exjefe de gabinete y, durante mucho tiempo, autor de la mayoría de sus discursos políticos.

Pons ltambién lleva tiempo trabajando a favor de alguna forma de integración. Ha conversado en el Congreso con representantes de ambos. Y también con dirigentes que apoyan a Susana Díaz. En su opinión, «quienes elegimos por responsabilidad la opción de López, estamos un tanto desilusionados por la dureza de las posiciones».

En su opinión «parece que han apostado por el enfrentamiento» y que tanto Sánchez como Díaz salen a ganar sin ninguna gana de integrar al otro. Pons dijo que aunque no cree que eso ocurra, si López pactara con Díaz, la mayoría de socialistas de las Islas no le secundarían.

La dirección del PSIB, pese al aval de Francina Armengol a Patxi López (que ayer aún o había formalizado) no dará instrucciones a sus militantes para las primarias del 21 de mayo.

Lo que está claro es que la mayoría de dirigentes siguen siendo ‘pedristas’, como se puso de manifiesto en el mitin de Sánchez donde reunió a cerca de 500 personas y la prsencia de cargos y excargos fue abundante.

AL MARGEN

El congreso de Balears será en julio

El congreso del PSIB se celebrará en julio, después del federal. El último congreso del PSIB fue en 2012. El encargado de la ponencia política será el diputado Pere Joan Pons. Después del congreso del PSIB, que también vendrá precedido de primarias (seguramente, sólo se presentará Armengol salvo que el ‘susanismo’ se impusiera al ‘pedrismo’ en Balears) y, a continuación, llegarán los congresos insulares y locales. Silvia Cano no ha dicho si repetirá al frente del partido en Mallorca. Calvo dejará la dirección de Palma. Posiblemente se unifiquen las 4 agrupaciones en una.