Baltasar Picornell es el president del Parlament. | Jaume Morey

El Parlament acumula en diversas cuentas bancarias 10.674.062,66 euros que ha ahorrado durante los peores años de la crisis económica. La Cámara aprobó este martes la liquidación de las cuentas del año pasado y de nuevo se produjo ahorro neto ya que el remanente del año 2015 fue de 9.270.194,82 euro. Es decir, que el Parlament logró ahorrar 1,4 millones de euros el año pasado.

En el Govern observan con envidia la capacidad de ahorro del Parlament ya que el Ejecutivo lleva casi una década cerrando sus cuentas con déficit. Pero además de ver este fenómeno con envidia, el Govern quiere que el Parlament le devuelva una parte de este remanente para incorporarlo a políticas presupuestarias concretas.
La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, ya mantuvo contactos en este sentido con la expresidenta de la Cámara Xelo Huertas. El compromiso al que se llegó fue que el Parlament entregaría al Govern un millón de euros de ese remanente. Huertas se resistió a pactar una cantidad mayor porque quería reservar dinero para la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción.

El hecho de que el remanente del Parlament fue el año pasado superior a ese millón pactado ha hecho que el Govern recupere esa petición. Hisenda comenzará negociaciones con el nuevo presidente, Baltasar Picornell, para que una buena parte de esos 10,6 millones que la Cámara balear no ha gastado estos años vuelvan al Govern. En el Ejecutivo recuerdan que es el Govern quien paga los gastos parlamentarios por lo que considera que, si hay remanente, todo ese dinero debería volver a las arcas del Ejecutivo.