La segunda fase de la fosa de Porreres permitirá localizar a más de medio centenar más de cuerpos asesinados. | Guillem Mas

La comisión técnica de fosas del Govern ya ha acordado el plan de actuación para este año. Tal y como ya avanzó Ultima Hora el pasado lunes, la exhumación de la fosa republicana del cementerio de Montuïri se llevará a cabo de manera paralela con la segunda fase de la de Porreres, además de la Sant Ferran, en Formentera.

Así y atendiendo a la petición de las asociaciones de Memòria de Mallorca y las Pitiüsses, se han priorizado aquellos casos en los que todavía existen familiares directos de primera generación vivos.

La segunda fase de la fosa de Porreres se iniciará una vez la Conselleria de Cultura, Participació i Esports envíe al Ajuntament la documentación que acredite la seguridad jurídica necesaria a los propietarios de los nichos que se tendrán que demoler para continuar con la exhumación. Después se acordarán las reuniones entre las partes para tratar la reconstrucción de las capillas afectadas. Se prevé localizar medio centenar más de cuerpos asesinados.

En el caso de Montuïri, se procederá a la exhumación de la fosa ubicada en el cementerio y que alberga los restos de cuatro vecinos de Campos. Se trataría de los campaners Bartomeu Ballester Roig Catoi; Miquel Mascaró Ballester Estel; Jaume Puig Puigserver Retat y Joan Vidal Sansó Apagafocs, homenajeados el pasado domingo.