Pedro Sánchez, flanqueado por Sofía Hernanz, ‘Agustinet’, Vicent Torres y Marta Díaz en su última visita a Ibiza. | Daniel Espinosa

El aspirante a las secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha ganado su primera batalla en Balears: la de los avales para optar a este puesto, que ya ocupó hasta octubre del pasado año, en una primarias que se celebrarán el próximo 21.

A falta de que la dirección del partido verifique los datos, Sánchez ha obtenido 976 avales frente a los 350 de su principal rival, la presidenta de Andalucía Susana Díaz y a los 450 del socialista vasco Patxi López. La información sobre los avales fue facilitada por las diferentes plataformas de apoyo.

Afines a Sánchez y López mostraron ayer su satisfacción y señalaron que si los avales se tradujeran en votos, la suma de ambos (no sólo en Balears, sino en toda España) superarían ampliamente a los de Susana Díaz, apoyada por dirigentes históricos del partido y de relevantes dirigentes autonómicos.

También ‘el armengolismo’, es decir, el grupo más afín a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha celebrado el triunfo de Sánchez como si fuera suyo, pese a que la socialista balear apostó por Patxi López. El martes todavía no le había avalado formalmente.

El precedente de Crespí

Armengol (que ayer no aclaró si le había avalado) explicó el martes que, aunque apoyaba a López, consideraba que éste y Sánchez tendrían que negociar un acuerdo para sumar fuerzas. La portavoz de la plataforma de Sánchez en Balears, la diputada ibicenca Sofía Hernanz no ocultaba ayer su satisfacción. Consideró «fantástico» el resultado global y también apuntó a que ahora era el momento de definir una estrategia común.

La dirección del PSIB se ha mantenido formalmente al margen y no ha dado instrucciones. De hecho, dirigentes de relieve, como Silvia Cano o Carles Manera se han proclamado ‘pedristas’. Otros han explicado que lo relevante era que el ‘susanismo’ se quedara en minoría. Miguel Angel Coll, portavoz en Balears de la plataforma de apoyo a López, destacó ayer «la relevancia» de que su candidato haya recogido más avales que Díaz, algo que no ha ocurrido en otras comunidades. Coll también confió en «algún acuerdo». Este diario ha recogido testimonios de militantes que han avalado a López pero que no descartan votar por Sánchez. En 1998 se celebraron unas primarias entre Joaquín Almunia y Josep Borrell para optar a la presidencia del Gobierno de España. El entonces secretario general del PSIB, Andreu Crespí, avaló a Almunia y luego declaró que había votado por Borrell.

Armengol fue uno de los principales apoyos de Sánchez hasta que éste dejo la secretaría general por mantener su ‘no es no’ a la investidura de Mariano Rajoy.

LA NOTA

Susana Díaz, la menos avalada en Balears

A la espera del proceso de revisión de avales y de que la dirección del PSOE facilite hoy los números definitivos,
las diferentes plataformas de apoyo en las islas difundieron ayer sus estimaciones. Pedro Sánchez se impuso ampliamente. La portavoz de su plataforma, Sofía Hernanz, aseguró que habían presentado 976. La plataforma de López explicó que tenían presentados «unos 450» y la de Susana Díaz «aproximadamente, unos 350». La líder andaluza tendrá ocasión hoy de aclarar estos datos en Ibiza y en Palma, donde tiene previsto reunirse con dirigentes socialistas y militantes. Armengol no acudirá a su acto de campaña en Palma.