El Servei de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca, la Armada y el Parc Nacional de Cabrera han iniciado prospecciones subacuáticas para catalogar los pecios que hay en el parque, con el objetivo localizar y revisar el estado de conservación de estos yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Los trabajos deben servir de base para iniciar la elaboración de la Carta Arqueològica Subaquática de Mallorca, un documento que el Consell de Mallorca considera «imprescindible para conservar y gestionar el patrimonio subacuático de la isla», ha informado la institución insular en un comunicado.

La campaña de prospecciones subacuáticas que debe revisar el estado de conservación de los pecios del Parc Nacional marítimo-terrestre de Cabrera comenzó el miércoles pasado.

En el proyecto participan cuatro arqueólogos del Servei de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca, dos barcos de buceo con base en Cartagena (Las Palmas y Neptuno), con modernos medios de detección submarina y buceadores de la Armada. La campaña cuenta también con el apoyo logístico del personal del Parc Nacional de Cabrera.

La campaña, que está previsto que se prolongue hasta el 18 de mayo, consistirá en georeferenciar, cartografiar y valorar el estado de conservación de todos los pecios conocidos del archipiélago de Cabrera, que en la actualidad son 14, y también de todos los indicios de los que se tiene noticia, pero sobre los que nunca se ha hecho ninguna comprobación.

El último pecio localizado en aguas del Parc Nacional de Cabrera es el conocido como 'Cabrera XIV', una embarcación romana del bajo imperio que se hundió en torno al siglo III-IV dC. Se trata de uno de los pecios de esta época mejor conservados del Mediterráneo Occidental, según las primeras conclusiones de los arqueólogos conocidas el pasado enero.

Cargado con ánforas que se utilizaban para transportar salsas de pescado, se encuentra a poco más de 70 metros de profundidad.