IBIZA - PLAYA DE TALAMANCA. | DANIEL ESPINOSA

Podemos ha presentado una moción que será debatida este martes en el pleno que incluye la creación de un «verdadero» impuesto sostenible y la subida del actual, que se sitúa entre los 0,25 y 2 euros, como medidas para controlar la masificación turística.

La portavoz parlamentaria de la formación, Laura Camargo, ha señalado que el impuesto de turismo sostenible ha demostrado ser una «'eco-caja'» ya que «se ha creado para cerrar agujeros y no para solventar la llegada masiva de visitantes».

Por este motivo, Camargo ha defendido la necesidad de poner en marcha un nuevo tributo, «que forma parte de los 'Acords pel canvi' con el fin de avanzar hacia la fiscalidad verde», para destinarlo a aspectos relacionados con el medioambiente.

Respecto al posible aumento del impuesto turístico, la coportavoz parlamentaria de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha explicado que ellos están de acuerdo con estudiar dicho incremento. «El impuesto turístico tiene que servir como modulador de la demanda», ha añadido.

Otras de las medidas que se incluye Podemos en la moción son que se fije un techo de plazas turísticas, que se establezca una moratoria a la concesión de licencias de alquiler turístico en lugares como Ibiza y Palma, que se desarrollen medidas concretas en materia de transportes público o que se lleven a cabo medidas concretas para poner en marcha un modelo productivo diferente del «monocultivo» turístico. ELECCIONES FRANCIA

Por otra parte, Jarabo, sobre la elecciones de Francia, ha manifestado que «el mundo y Francia respira aliviado después de haber evitado la catástrofe de una posible victoria de la ultraderecha».

Sin embargo, ha manifestado que los mercados estarán «muy contentos» de saber que continuará la «importante sumisión hacia la Troika y el austericidio».