El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes instar al Govern a estudiar el incremento de la cuota tributaria del impuesto sobre estancias turísticas, pero ha rechazado establecer una moratoria a la concesión de licencias de alquiler turístico en Palma e Ibiza, que afectan al residencial.

La moción, aprobada este martes a iniciativa de Podemos, con enmiendas de MÉS per Mallorca y el PSOE, insta también al Govern a tomar medicas concretas para poner en marcha un modelo productivo distinto al turístico para garantizar un reparto equitativo de la riqueza en la islas.

Además, la iniciativa insta al Govern a desarrollar, donde tenga competencias, medidas concretas en transporte público como alternativa a la masificación en espacios naturales protegidos y áreas de especial vulnerabilidad.

Los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para instar al Govern a velar por la aplicación y el cumplimiento del código ético mundial para el turismo elaborado por la ONU.

Previo al debate, el líder de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha defendido en los pasillos del Parlament la necesidad de subir el impuesto turístico con el fin de frenar la burbuja turística y continuar con la recuperación del medioambiente.

Jarabo ha abogado por comenzar a negociar y llegar a un acuerdo cuanto antes con la Conselleria de Turisme y fichar una fecha concreta para lograr el objetivo final de aumentar la ecotasa, ya que considera que hay margen para ello, al ser uno de los más bajos del entorno, a pesar de la fragilidad del territorio balear.

Este incremento se debe destinar a la mejora del paisaje y el territorio y no para cubrir las carencias de las distintas conselleries, ha insistido el líder podemita, quien ha acusado al Govern de retrasar sus decisiones.

El diputado de Podemos Salvador Aguilera, que ha defendido la moción en el pleno, ha negado que su grupo demonice el turismo, en respuestas a las acusaciones de la oposición.

Finalmente, la propuesta inicial de Podemos de «subir» el impuesto ha sido sustituida por «estudiar», tras la aceptación de una enmienda del PSOE, que ha defendido la diputada Bel Oliver, quien destacado la importancia de los asuntos que aborda la moción, pero ha recordado que ellos se tratan en la futura ley de alquiler vacacional.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de MÉS per Mallorca Toni Reus, por lo que ha considerado que ahora «no tiene sentido» realizar una moratoria en la concesión de licencias de alquiler turístico, punto que finalmente ha sido rechazado.

El diputado del PP Álvaro Gijón ha criticado la iniciativa, que ha calificado de demagógica, así como la propuesta de subir el impuesto sobre estancias turísticas, ya que ni siquiera lleva un año en marcha, mientras no se ha dedicado «ni un solo euro» a mejorar el proyecto turístico.

Para el diputado del PI, Josep Melià, da la «sensación» de Podemos quiere busca, con este tipo de iniciativas, «decrecer» y eliminar plazas turísticas, mientras ha cuestionado el concepto de masificación utilizado por los podemitas.

La diputada expulsada de Podemos, ahora del Grupo Mixto, Montse Seijas, ha calificado de «brindis al sol» la moción de su expartido, y ha propuesto plantear políticas pensadas a largo plazo.

Un concepto similar de inutilidad ha expresado el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells sobre la propuesta del cambio de modelo productivo, mientras ha considerado que el punto relativo al código ético mundial está cargado de «eurocentrismo».