La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que éste no ha tutelado la ley. Imagen de una reciente corrida en La Maestranza de Sevilla. | Efe

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha manifestado este viernes que espera que el redactado de la proposición de ley para crear una normativa balear de toros que «prohíbe el sufrimiento y la muerte del animal» se haya realizado «en cumplimiento de la legalidad».

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa ha explicado que el Ejecutivo de Francina Armengol «no ha participado» en esta iniciativa «ni la ha tutelado» y que espera que «en el debate parlamentario» la futura normativa «salga lo más consensuada posible».

Noticias relacionadas

Así, Costa ha expresado que le consta que «tras la sentencia del Tribunal Constitucional» (TC) en contra de la ley catalana que prohibía la tauromaquia, los grupos parlamentarios frenaron su primera iniciativa que iba en un sentido similar y por eso ahora se presenta esta.

En este sentido, ha dicho que es el Ejecutivo central el encargado de tutelar si hay «visos de inconstitucionalidad» en las normativas y que si los encuentran les avisarán a ellos.

Tras esto, el Govern se lo trasladará a los grupos parlamentarios, ha aclarado.