Jaume Garau, en sus tiempos de director general de Fons Europeus del Govern Antich, entre 2007 y 2011. | Redacción Local

El asunto de los contratos de Jaume Garau, exjefe de campaña de Més, tiene movilizados a los expertos de esta formación, que han analizado las advertencias de contratos fraccionados por la Sindicatura de Comptes en los últimos años. Como se sabe, el fraccionamiento permite convertir un contrato mayor (sujeto a concurso de varias empresas) en menor, con lo que la Administración puede contratar directamente. Este sería el caso de un contrato ‘fraccionado’ otorgado a Garau por la Conselleria de Cultura, que ahora es investigado por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía.

Sin embargo, según la investigación realizada por Més, entre 2010 y 2014 la Sindicatura de Comptes detectó 116 contratos según su criterio fraccionados y advirtió de esta irregularidad. Los contratos fueron otorgados por políticos de diferentes partidos. La advertencia afecta a la Comunitat Autònoma, al Consell d’Evissa, a diferentes Ayuntamientos e incluso a la UIB.

Entre los fraccionamientos detectados, según Més, hay 73 que corresponden a entidades dependientes de la Comunitat Autònoma. También cinco de «subvenciones y contratos» del Ajuntament de Palma «correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011.

Respecto a IB-Salut hay advertencia de que «se incumple sistemáticamente la normativa en materia de contratación pública».