Las sociedades de gestiones de derechos presentan decenas de demandas para exigir pagos

Las sociedades de gestión de derechos de autores preparan la temporada en Mallorca. En los últimos meses, diferentes entidades, con la SGAE al frente, han demandado en los juzgados de lo Mercantil a una treintena de establecimientos de la Isla para reclamarles el pago de derechos de autor. Se trata de cantidades que rondan los 1.200 euros por cada local y que desembocan en juicios verbales o en una negociación entre el propietario del establecimiento y las entidades de gestión.

Según fuentes judiciales, estas ‘oleadas’ de demandas por parte de la SGAE se repiten de forma periódica en los últimos años y, en muchas ocasiones, la demanda sirve como un instrumento para convencer al propietario del local para que pague sin llegar a afrontar el procedimiento judicial, que en este caso es relativamente simple.

La mayoría de ellas arrancan con la actuación de inspectores de las sociedades que visitan de forma periódica los establecimientos para comprobar si utilizan obras sujetas a derechos de autor y que, por tanto, tienen que pagar por el uso de éstas unas tarifas que están reguladas. Los casos son variados: desde mesones que disponen de hilo musical a hoteles que, además de música de animación o de un escenario tiene televisores. La mayoría de los demandados son bares o restaurantes, aunque también figuran entre los demandados pubs e incluso una golondrina.