Podemos Baleares pide que la ley turística defina claramente el concepto de emergencia habitacional, que no se pueda realizar alquiler turístico en estas zonas, y que se permita esta actividad a los propietarios que hayan comprado su vivienda desde hace al menos diez años con el fin de evitar la especulación.

Son algunas de las enmiendas que presentará el grupo parlamentario de Podemos a la ley turística, que prevé regular el alquiler vacacional, ha explicado en rueda de prensa el diputado Salvador Aguilera.

Entre las propuestas de Podemos está la posibilidad de que las familias puedan alquiler una habitación de su vivienda con fines turísticos, aunque Aguilera no ha aclarado si la iniciativa prevé que se realice en zonas de emergencia habitacional.

El diputado de Podemos ha insistido en que su grupo prevé que se ponga el derecho a la vivienda en el centro de las políticas públicas y que un turista no tenga acceso a un lugar para pernoctar mientras residentes y trabajadores no logran un sitio para alquilar a precios competitivos y no desorbitados, como ocurre ahora.

Las enmiendas piden que el reglamento defina claramente el concepto de emergencia habitacional que irá ligada a la redacción de la ley de vivienda, ya que considera que queda para establecer criterios objetivos.

«Venimos denunciando preocupación por la falta de vivienda en Ibiza y en el centro de Palma, es básica y necesaria la definición de emergencia habitacional en la ley».