El PP propondrá en el pleno de Parlament una mejora del impuesto de transmisiones patrimoniales con un sistema de bonificaciones para los casos de transmisión patrimonial de vivienda habitual a familias numerosas.

La proposición no de ley (PNL) presentada por el PP también insta al Govern a eliminar el tramo del tipo impositivo del 11 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a fin de que el tipo máximo sea del 10 por ciento, el mismo tipo que marca el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Según han explicado en un comunicado, los Presupuestos de Baleares para 2016, modificaron el texto refundido de disposiciones legales de la comunidad autónoma en materia de tributos cedidos por el Estado. Una de las modificaciones afecta directamente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados, de forma que se creaba un nuevo tramo en el tipo impositivo.

Con la modificación aprobada, las transmisiones patrimoniales de más de 1.000.000 de euros se ven grabadas por un tipo del 11 por ciento, cuando hasta 2015 era del 10 por ciento, han señalado.

De este modo, mientras que la primera transmisión de cualquier inmueble, tributa por IVA y por tanto a un tipo del 10 por ciento, las segundas transmisiones y siguientes lo hacen por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a un tipo del 11 por ciento.

El diputado menorquín del PP Antoni Camps ha manifestado que este impuesto, «ni ahora ni antes, ha tenido en cuenta nunca las necesidades de las familias numerosas que, en muchos casos, tienen que cambiar de casa, no por gusto, sino por la necesidad que supone incrementar el número de miembros de la familia».