El PP defenderá en el pleno del Parlament del próximo martes una proposición no de ley para instar al Govern a rebajar del 11 al 10 % el tipo que se aplica para el impuesto de transmisiones patrimoniales a partir de un millón de euros.

Según ha informado hoy el partido opositor en un comunicado, su proposición también plantea al ejecutivo autonómico que establezca un sistema de bonificaciones para casos de transmisión patrimonial de la vivienda habitual de familias numerosas.

El PP recuerda que el Govern de izquierdas modificó la regulación del impuesto de transmisiones patrimoniales para crear un nuevo tramo impositivo del 11 % en operaciones que superen el valor de 1 millón de euros, mientras que hasta 2015 el tipo aplicable era del 10 %.

Con este cambio se crea una situación que, a juicio de los populares, resulta paradójica, puesto que en la primera transmisión de cualquier inmueble se tributa por el IVA a un tipo del 10 %, mientras que la segunda y sucesivas transmisiones, a partir de 1 millón, pagan el 11 %.

«Por un principio de justicia», el PP considera que «el tipo impositivo debería ser el tipo máximo que se tendría que aplicar al impuesto de transmisiones».