Más de 150 niñas sufrieron abusos el año pasado.

Las denuncias por abuso sexual infantil están aumentando en Mallorca. La Unitat de Valoració d’Abús Sexual Infantil (UVASI) del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) atendió a 226 afectados durante 2016, lo que supone 31 más que en el año anterior (15,89 % más), de los cuales 152 (67,2 %) los sufrieron niñas.

Según explican desde el IMAS, el incremento de denuncias se debe, principalmente, a una mayor sensibilización y conocimiento de la unidad por parte de los profesionales que detectan estos posibles abusos.
Desde la institución insular destacan también que la unidad ha reforzado el servicio con una nueva profesional que contribuye a agilizar la tramitación de los expedientes. De los 226 casos atendidos el año pasado, 152 corresponden a niñas y 74 a niños; en 100 de los casos la agresión tenía relación con un familiar, 108 con un conocido y 18 con una persona desconocida. Por franjas de edad, 80 casos se dieron entre los 13 y los 18 años; 78 entre los 7 y 12 años, y 68 correspondieron a menores de seis años. En cuanto a la procedencia de los casos denunciados, 126 corresponden a la zona de Palma y 100 al resto de Mallorca. Por lo que hace referencia al tipo de familia de los menores, 172 son de familias protectoras, mientras que 54 son menores que provienen de un entorno de desprotección.

Respecto al tipo de abuso, se atendieron el año pasado 193 casos por posible abuso sexual, 18 por agresión sexual, 7 por prostitución y corrupción de menores, 4 por acoso sexual y otros 4 por exhibicionismo y provocación sexual. Desde el momento en que se recibe un posible caso, la unidad especializada inicia su evaluación, y lo hace desde dos vías, bien mediante una investigación o bien evaluando la credibilidad del testigo con el objetivo de tomar las medidas más adecuadas para el bienestar del menor, en coordinación con otras administraciones y entidades.