El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha visitado este miércoles la empresa Elèctrica Puigcercós. | @Caib

El Govern ha convocado este año ayudas para instalar placas fotovoltaicas dotadas con 400.000 euros y dirigidas a empresas, particulares y entidades.

Es el segundo año consecutivo que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, convoca estas ayudas con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias y el autoconsumo.

La convocatoria está cofinanciada con fondos europeos Feder y cubrirán entre el 40 y el 50 por ciento del importe de la inversión para la instalación de las placas. Se publicará este jueves en el BOIB y se pueden presentar solicitudes hasta la última semana de agosto.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado los detalles de la convocatoria de ayudas durante una visita a la empresa Elèctrica Puigcercós, que se acogió a la línea de ayudas del año pasado.

Una instalación media permite ahorrar 2.000 euros

El conseller se ha entrevistado con responsables de la empresa, ha recorrido la instalación y ha hecho un llamamiento a particulares y empresas para que aprovechen la convocatoria de ayudas y se sumen a la energía solar.

Según ha indicado, una instalación media como la que ha visitado permite ahorrar unos 2.000 euros al año y evita la emisión de 17 toneladas de CO2 anuales.

Por su parte, el ingeniero de la empresa Puigcercós, Xavier Moreno, ha explicado que tienen colocadas 60 placas y que eso se traduce en un ahorro del 25 por ciento de la factura de energía.

Además, Moreno ha criticado el impuesto al sol del Gobierno del Estado, crítica compartida por el conseller Marc Pons.

¿Quién puede optar a las ayudas?

Pueden optar a las ayudas personas físicas (particulares), comunidades de propietarios, empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro:

Para empresas y asociaciones empresariales se subvencionan instalaciones de hasta 30 kWp (kilovatio pico) -si la instalación es mayor, sólo se subvencionan los primeros 30 kWp-, con el 40 por ciento de la inversión.

Para particulares, comunidades de propietarios y entidades, se subvencionan instalaciones de hasta 3 kWp, con el 50 por ciento de la inversión. Además, este año se incluyen también las instalaciones para casas aisladas -no conectadas a la red-.

Estas ayudas son compatibles con los préstamos vía ISBA, bonificados por la CAIB para pymes y autónomos domiciliados que lleven a cabo un proyecto de inversión en Baleares en materia de mejora tecnológica, como la instalación de sistemas de autoconsumo.

Convocatoria del año pasado

En la convocatoria de 2016 para empresas se subvencionaron 28 instalaciones, con un total de 172.197 euros. Eso supone la instalación de 0,498 MWp (megavatio pico), que permiten ahorrar la emisión de 549 toneladas de CO2 al año.

En cuanto a particulares, se otorgaron hasta 49.196 euros para 33 instalaciones con 0,11 MWp. Estas instalaciones permiten ahorrar la emisión de 121 toneladas de CO2 al año.

Otras ayudas

La Conselleria ha recordado que también existen otras iniciativas para facilitar el autoconsumo, como la ventanilla única de tramitación de autoconsumo y jornadas técnicas para explicar la tramitación; exención de la tasa administrativa de registro para instalaciones de hasta 10 kW; o la deducción fiscal en el IRPF de hasta el 15 por ciento de las inversiones para instalaciones en vivienda habitual.

También hay convocatorias de ayudas para 2017 para puntos de carga de vehículo eléctrico -abiertos a ayuntamientos y consells-; para la adquisición de taxis eléctricos; y para rehabilitación energética de viviendas.

En la convocatoria de 2016 para instalaciones fotovoltaicas de administraciones públicas, que todavía no está cerrada, se subvencionan 22 instalaciones por valor de 800.000 euros. Suponen la instalación de 0,72 MWp, que permitirán ahorrar 793 toneladas de emisiones.

Además, el Govern cuenta con más de 1000 kW en instalaciones de autoconsumo en edificios de la Administración y toda la energía que se suministra en los edificios e instalaciones de la CAIB es procedente de energías limpias.