El rector de la UIB Llorenç Huguet, celebra con su equipo su reelección. | Teresa Ayuga

El actual rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, ha sido reelegido este miércoles para el cargo en las elecciones celebradas en la institución, donde ha obtenido el un 57,46 % de los votos ponderados.

El catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial repetirá en el cargo al haber obtenido un mayor respaldo que el otro candidato, el doctor Rafel Crespí, que ha logrado un 42,54 % de los votos ponderados, ha informado la UIB.

Los datos de participación indican que han votado este miércoles un 90,45 % de los profesores doctores con vinculación permanente con la UIB; el 42,75 % del resto de personal docente e investigador (PDI); un 9,82 % de los alumnos, y el 84,06 % del personal de administración y servicios.

De los doctores vinculados a la UIB, Huguet ha recibido 291 votos, un 60 % del total, frente a los 190 de Crespí, un 40 %; del resto de PDI, 228 han votado a Huguet, el 62 %, frente a los 140 que han respaldado a Crespí, un 38 %.

Entre los alumnos, 517 han votado a Huguet, el 42 % de los que han votado, y 725 a Crespí, el 58 %; del personal administrativo 330 votos han sido para Huguet, un 73 % y 122 para Crespí, con el 27 %.

Huguet ha manifestado «emoción por la confianza» recibida de la comunidad universitaria. «Me reafirma en el compromiso de trabajar por la universidad 4 años más y convertirla cada vez en más excelente», ha asegurado.

El rector ha agradecido la alta participación de docentes e investigadores y del personal de administración y servicios y se ha referido también a la baja participación de los alumnos: «Hemos de reforzar ideas o maneras para intentar que se incentiven más en una elección de este tipo para determinar el equipo que dirigirá la universidad los próximos 4 años».

Un total de 15.731 miembros de la comunidad universitaria, estaban llamadas a participar hoy en la elección del rector para los próximos cuatro años, entre las candidaturas encabezadas por los doctores Crespí y Huguet.

Los electores eran 576 profesores doctores con vinculación permanente con la UIB; los otros 910 docentes e investigadores, 13.624 alumnos y 621 trabajadores de administración y servicios.

El voto para la elección a rector es ponderado entre los cuatro colectivos llamados a votar, con un 51 % del peso para los votos que emitan los doctores vinculados a la UIB, un 12 % para el resto del personal docente e investigador, un 25 % para el voto de los alumnos y un 12 % para el resto de los trabajadores de la universidad.

Según la UIB, la jornada electoral ha transcurrido con normalidad. La UIB ha instalado once mesas electorales en el campus, una en el Hospital Son Espases, otra en la sede de Ibiza y Formentera y una más en la de Menorca, que han abierto a las 10 y han cerrado a las 18.00 horas.

La comisión electoral publicará los resultados en la web de la UIB. Mañana se podrán presentar reclamaciones y el viernes serán resueltas.

Huguet, nacido en Ferreries, fue elegido por primera vez rector de la UIB en 1995, cargo que ocupó durante dos mandatos, hasta mayo de 2003. En una segunda etapa, fue reelegido para este cargo en mayo de 2013 y ahora de nuevo.

Se licenció en Matemáticas (1977) y se doctoró en Informática (1981) por la Universidad Autónoma de Barcelona. El 1980 acabó la licenciatura de Ciencias Aplicadas a la Informática y a la Gestión Industrial en la Universidad de Lovaina (Bélgica), mientras estaba adscrito en el laboratorio IMAGO de esta universidad como investigador.

De 1977 a 1990 fue profesor del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona obtuvo en 1994 la cátedra de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. En esta universidad ocupó los cargos de secretario y vicedecano de la Facultad de Ciencias.

Desde 1990 es profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB donde dirigió la Escuela Universitaria Politécnica hasta que en julio de 1995 fue elegido rector.

En enero de 2003 fue elegido presidente de «Sa Nostra», donde también presidió la Fundación hasta diciembre de 2005. En febrero de 2007 fue elegido presidente del Consejo Económico y Social de Baleares, cargo que ocupó hasta diciembre de 2012.

La UIB ha convocado una rueda de prensa del rector, mañana a las 11 horas en el edificio Son Lledó del campus universitario.