Llorenç Huguet gana las elecciones y continuará siendo rector de la UIB

| Palma |

Valorar:
preload
El rector de la UIB Llorenç Huguet, celebra con su equipo su reelección.

El rector de la UIB Llorenç Huguet, celebra con su equipo su reelección.

24-05-2017 | T. Ayuga

El actual rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, ha sido reelegido este miércoles para el cargo en las elecciones celebradas en la institución, donde ha obtenido el un 57,46 % de los votos ponderados.

El catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial repetirá en el cargo al haber obtenido un mayor respaldo que el otro candidato, el doctor Rafel Crespí, que ha logrado un 42,54 % de los votos ponderados, ha informado la UIB.

Los datos de participación indican que han votado este miércoles un 90,45 % de los profesores doctores con vinculación permanente con la UIB; el 42,75 % del resto de personal docente e investigador (PDI); un 9,82 % de los alumnos, y el 84,06 % del personal de administración y servicios.

De los doctores vinculados a la UIB, Huguet ha recibido 291 votos, un 60 % del total, frente a los 190 de Crespí, un 40 %; del resto de PDI, 228 han votado a Huguet, el 62 %, frente a los 140 que han respaldado a Crespí, un 38 %.

Entre los alumnos, 517 han votado a Huguet, el 42 % de los que han votado, y 725 a Crespí, el 58 %; del personal administrativo 330 votos han sido para Huguet, un 73 % y 122 para Crespí, con el 27 %.

Huguet ha manifestado «emoción por la confianza» recibida de la comunidad universitaria. «Me reafirma en el compromiso de trabajar por la universidad 4 años más y convertirla cada vez en más excelente», ha asegurado.

El rector ha agradecido la alta participación de docentes e investigadores y del personal de administración y servicios y se ha referido también a la baja participación de los alumnos: «Hemos de reforzar ideas o maneras para intentar que se incentiven más en una elección de este tipo para determinar el equipo que dirigirá la universidad los próximos 4 años».

Un total de 15.731 miembros de la comunidad universitaria, estaban llamadas a participar hoy en la elección del rector para los próximos cuatro años, entre las candidaturas encabezadas por los doctores Crespí y Huguet.

Los electores eran 576 profesores doctores con vinculación permanente con la UIB; los otros 910 docentes e investigadores, 13.624 alumnos y 621 trabajadores de administración y servicios.

El voto para la elección a rector es ponderado entre los cuatro colectivos llamados a votar, con un 51 % del peso para los votos que emitan los doctores vinculados a la UIB, un 12 % para el resto del personal docente e investigador, un 25 % para el voto de los alumnos y un 12 % para el resto de los trabajadores de la universidad.

Según la UIB, la jornada electoral ha transcurrido con normalidad. La UIB ha instalado once mesas electorales en el campus, una en el Hospital Son Espases, otra en la sede de Ibiza y Formentera y una más en la de Menorca, que han abierto a las 10 y han cerrado a las 18.00 horas.

La comisión electoral publicará los resultados en la web de la UIB. Mañana se podrán presentar reclamaciones y el viernes serán resueltas.

Huguet, nacido en Ferreries, fue elegido por primera vez rector de la UIB en 1995, cargo que ocupó durante dos mandatos, hasta mayo de 2003. En una segunda etapa, fue reelegido para este cargo en mayo de 2013 y ahora de nuevo.

Se licenció en Matemáticas (1977) y se doctoró en Informática (1981) por la Universidad Autónoma de Barcelona. El 1980 acabó la licenciatura de Ciencias Aplicadas a la Informática y a la Gestión Industrial en la Universidad de Lovaina (Bélgica), mientras estaba adscrito en el laboratorio IMAGO de esta universidad como investigador.

De 1977 a 1990 fue profesor del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona obtuvo en 1994 la cátedra de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. En esta universidad ocupó los cargos de secretario y vicedecano de la Facultad de Ciencias.

Desde 1990 es profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB donde dirigió la Escuela Universitaria Politécnica hasta que en julio de 1995 fue elegido rector.

En enero de 2003 fue elegido presidente de «Sa Nostra», donde también presidió la Fundación hasta diciembre de 2005. En febrero de 2007 fue elegido presidente del Consejo Económico y Social de Baleares, cargo que ocupó hasta diciembre de 2012.

La UIB ha convocado una rueda de prensa del rector, mañana a las 11 horas en el edificio Son Lledó del campus universitario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 2 años

Axò no fá més que demostrá lo molt que put s'endogamia qu'heyá pê s'UIB. No s'empegueexen ni de no limitá es mandats. Axí d'acostumats están à perpetuarsê demunt sa poltrona.

Valoración:1menosmas

avefénix
Hace más de 2 años

Felicitaciones para el nuevo rector y su equipo. Tiene mucho mérito haber sido reelegido después de la difícil situación que atravesaba la UIB con el caso minerval. La universidad, sin embargo, y contra todo pronóstico, ha decidido darle una vez más su voto de confianza. Ahora el bando contrario y la prensa misma deberían hacer un poco de autocrítica y preguntarse por qué.

Valoración:1menosmas

A pasabaporaqui y justiciapoetica
Hace más de 2 años

¡Qué RIDICULOPATÉTICO!

Valoración:-1menosmas

alcalino
Hace más de 2 años

Con que poco nos conformamos, ya esta la cesta llena de huevos, seguiremos,delinquiendo como hasta ahora, por aquí no ha pasado nada, ahora nos inventaremos una píldora para los embarazo aunque después queden todas embarazadas, el rector a dormir.

Valoración:1menosmas

UIBeros
Hace más de 2 años

La actitud prepotente de "justiciapoética" relata muy bien el aislamiento en el que viven los académicos de la UIB. Muchos mediocres con una gran imagen de si mismos pero que no son competivos a nivel nacional o internacional y que se justifican en pequeños corros donde desprecian al "vulgo" y todo lo que no sean ellos. Estos mediocres que se autodenominan los intelectuales pero con son incapaces de conseguir competición competitiva si no es repartida por sus amigotes de forma opaca, se dedican a menospreciar a los que les pagan para proteger a uno de los suyos del que hay muchísimas pruebas que ha actuado ilegalmente y como amparándose en la suposición de inocencia no han hecho absolutamente nada para controlar este delito. Vergüenza de UIB y vergüenza de sus "intelectuales"....afortunadamente en otros centros de gente formada no se da esta prepotencia de los mediocres.

Valoración:11menosmas

justiciapoética
Hace más de 2 años

Me alegro que haya ganado porque la instrumentalización de la prensa del caso Minerval en relación con las futuras elecciones ya dolía a la vista. Los intelectuales no nos chupamos el dedo, por eso hemos votado a Huguet, a nosotros no se nos convence con falsas palabritas como al pueblo llano y respecto al caso del fármaco aún no se ha demostrado ni siquiera que se ha cometido delito, algo que está por verse. A que viene entonces linchar públicamente a la UIB y al rector como habéis hecho? sin absolutamente ninguna prueba de nada? Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, os habéis saltado este principio básico, y habéis cometido un gran, gran error, en mi opinión y la comunidad universitaria se ha dado cuenta de ello, por suerte se ha dado cuenta y ha hecho lo que es de justicia. Esta es mi opinión.

Valoración:-15menosmas

pasabaporaquí
Hace más de 2 años

Enhorabuena al nuevo rector. La universidad tiene sus propios mecanismos para funcionar y una cierta independencia respecto de las opiniones y divulgaciones, informaciones y desinformación etc. que suceden en el mundo exterior y lo ha demostrado, ha impuesto su criterio, su sentido de justicia sobre lo que estaba pasando. Eso dice mucho de esta universidad, dice mucho de su inteligencia y de su gran capacidad intelectual.

Valoración:-9menosmas

un nido de ratas
Hace más de 2 años

Lo que personajes como Huguet y companía han conseguido es que la UIB sea un nido de ratas. Amiguismos, Minervals... Vaya desastre en educación que tenemos.

Valoración:21menosmas

optimo
Hace más de 2 años

El sistema de elección se asemeja al de la Federación Española de Fútbol, o sea que tenemos Villar y Huguet para rato. Hasta que se hayan despejado los "embrollos" y se cansen de estar al pie del cañón.

Valoración:15menosmas

de asco
Hace más de 2 años

Una noticia terrible. Ahora lo primero que debería hacer este repetidor es nombrar "Doctor Honoris Causa" a uno que dicen que hace "rap", que, por cierto, no sé lo que es.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4