El servicio estará activo los 365 días del año, según ha destacado la consellera. | CAIB

La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació ofrecerá 14.285 horas de asistencia personal y de acompañamiento en actividades básicas de ocio, trabajo o estudios a personas mayores de 16 años con discapacidad física del 65 por ciento.

La consellera Fina Santiago ha indicado que este servicio de asistencia, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, estará operativo todas las islas del archipiélago durante 24 horas y 365 días al año.

«Es lo más parecido a un asistente personal, que es una de las reclamaciones que hacen el conjunto de personas con discapacidad física,» ha explicado Santiago.

Una vez puesto en marcha, aproximadamente en un mes, a las personas que accedan al servicio dispondrán de un profesional que les ayudará a hacer sus actividades cotidianas y facilitará su acceso al ocio, trabajo o educación.

Este servicio será realizado por profesionales técnicos en atención a personas en situación de dependencia y en integración social y cada usuario podrá recibir entre 10 y 20 horas semanales de acompañamiento, dependiendo de las necesidades.

La Conselleria calcula que en Baleares hay 69.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las que unas 20.000 son mayores de 65 años. De las 49.000 menores de 65 años, la mitad presentan una discapacidad física, con un grado de entre el 33 y el 65 por ciento.