El PSIB ha escogido este sábado a los miembros de la delegación que irán al Congreso Federal del PSOE. | PSIB

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, encabezará la delegación de los diez socialistas de Mallorca que acudirán al 39º Congreso del PSOE, que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio.

Los Socialistas de Mallorca han elegido este sábado en Santa Margalida, con el 85 % de los votos, a la delegación que encabezará Armengol y que irá al congreso en Ferraz, informa en una nota de prensa el PSIB.

Acompañarán a la secretaria general, Miquel Cifre, Silvia Cano, Jose Hila, Natalia Troya , Alfonso Rodríguez, Mercedes Garrido, Virgilio Moreno, Rosario Sánchez y Ares Fernández. Los suplentes serán Catalina Cladera, Miquel Cabot, Catalina Nadal, Joan Ferrer e Ivonne Renaud.

Esta delegación será la encargada de ratificar la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE y votar su Comisión Ejecutiva, los miembros que formarán a partir de ahora el Comité Federal, que es el máximo órgano de decisión entre congresos y la ponencia marco.

El precongreso insular también ha aprobado todas las enmiendas presentadas por las distintas agrupaciones locales a la ponencia marco, que definirá el proyecto socialista para los próximos años. La secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha defendido la importancia del debate de ideas para mejorar el nuevo proyecto socialista.

Las enmiendas de los socialistas de Baleares que se debatirán en el próximo Congreso Federal, ha explicado Cano, tienen por objetivo fortalecer el estado del bienestar, «ser un partido más feminista y luchador por la igualdad de las mujeres pero también un partido que defiende los intereses de las Islas Baleares».

Cano ha destacado de entre todas las enmiendas aprobadas la que hace referencia a una mejora de la financiación para las islas, con el fin de «intentar que cuando el Partido Socialista vuelva a gobernar se tenga un trato más justo hacia las islas, se compense la insularidad» y el agravio que supone estar en la cola del sistema de financiación.

La enmienda presentada a la ponencia marco propone que, dado la infrafinanciación que sufren las islas desde hace años, se condone la deuda de la comunidad autónoma con el Estado, se apueste por el principio de ordinalidad a nivel fiscal.

«Se abre un período de esperanza, optimismo y de situarnos como una alternativa al PP porque cuando le va bien al Partido Socialista le va bien a los ciudadanos», ha apuntado Cano.