El coportavoz del grupo parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, ha asegurado este lunes que está en contra del incremento al 75 % del descuento de residentes en el transporte interislas anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a favor de que Gobierno y Govern negocien una tarifa plana.

Según Jarabo, el anuncio de la subida de la bonificación realizado por el presidente del Gobierno este sábado fue partidista porque se hizo en el congreso insular del PP. «Rajoy se ha escondido, ha huido y ha mostrado su menosprecio por las instituciones y lo aprobado en el Parlament», ha dicho Jarabo sobre la propuesta de aprobación de una tarifa plana interislas máxima de 30 euros, en el marco de la negociación de un nuevo REB.

Jarabo cree que la subida del descuento y la tarifa plana no son incompatibles «pero no se debería aceptar tan fácilmente sin negociar en paralelo la propuesta que tiene unanimidad en el Parlament», ha insistido sobre la proposición de ley remitida por la cámara balear al Congreso de los Diputados.

Además ha criticado que la bonificación del cien por cien en el transporte de mercancías de Canarias supone «una situación de discriminación» y aumenta la distancia con Baleares en la compensación.

También ha criticado que la subida del porcentaje de descuento se deba a «un chantaje» de Nueva Canarias y a que Rajoy está comprando votos en el Congreso para poder aprobar sus Presupuestos». «Rajoy debe hablar con el Govern y llegar a acuerdos de esta manera democrática y no hacer anuncios contrarios a lo aprobado en el Parlament», ha dicho Jarabo.

El líder de Podemos cree que las decisiones del Gobierno revelan que «todo son obstáculos» para la tarifa plana para los vuelos interislas, cuando históricamente el aumento del porcentaje de descuento ha derivado en subidas de precios por parte de las compañías aéreas. «Si todos estamos de acuerdo, el Gobierno al menos debería negociar y abrir una vía de diálogo con el Govern y con los representantes del Parlament», ha insistido.

El secretario general de Podemos ha criticado también el comentario del líder del PP balear, Biel Company, a Rajoy, de que no dedicase ni un minuto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y ha subrayado que el PP de Baleares debería facilitar que el ejecutivo central y el autonómico llegaran a acuerdos.