Convocan las ayudas para la reutilización de libros de texto. | Ultima Hora

La Conselleria de Educación y Universidad ha publicado la convocatoria de las ayudas del programa de reutilización de libros de texto y material didáctico correspondiente al próximo curso 2017/18 a las que se destinarán 1,5 millones de euros.

Los centros educativos pueden presentar las solicitudes, en el caso de primaria, hasta día 24 de junio y, en el caso de Secundaria, el 9 de octubre.

Según ha destacado la Conselleria, en el curso anterior se destinaban diez euros por alumno en primaria y 13 euros por alumno en Secundaria adherido al programa y desde el actual curso esta cantidad se ha incrementado hasta los 50 euros para los dos supuestos.

Este año hay 156 centros de Baleares adheridos a los programas de reutilización de libros, 30 más que en el curso pasado, 137 de los cuales son de primaria y 19 de Secundaria. Esto supone que 24.653 alumnos de las islas han participado a lo largo del curso 2016/17 en estas iniciativas, 5.057 más que en el curso anterior.

Baleares aplica estos programas desde 2008 en Primaria y desde 2009 en Secundaria. El objetivo de Educación es estimular la participación en estos programas puesto que, además del apoyo económico a las familias, también tienen una importante vertiente educativa.

«Educar en el respeto a la utilización de los materiales que se utilizan dentro de los centros educativos, al buen uso que se hace y a compartir estos materiales con los compañeros o con los alumnos de los cursos posteriores es un argumento esencial para impulsar estos programas», han indicado.

El programa de reutilización de libros consiste en la creación de un fondo de libros y material didáctico, de titularidad del centro, que se nutre de las aportaciones económicas de las familias (en concepto de depósito) y de las de la Conselleria para poder hacer las adquisiciones.

El programa se aplica en centros públicos y concertados. Los públicos están obligados a ofrecerlos siempre que haya un mínimo de un 10 por ciento del alumnado del centro que solicite adherirse.