La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha garantizado este martes en el Parlament que el Govern volverá a aplicar esta nueva temporada turística su plan de lucha contra la precariedad laboral, que será «intenso» como en los dos pasados veranos.

Con ocasión de una pregunta en el pleno, Armengol ha subrayado que el plan de lucha contra la precariedad laboral es una iniciativa pionera en España, que se ha puesto en marcha con el acuerdo de los empresarios de las Islas Baleares.

Armengol ha subrayado respecto a la precariedad laboral que «quien incumple paga», si bien ha señalado que la mayoría de los empresarios cumplen con la legislación.

Además, la presidenta ha señalado que el ejecutivo a lo largo de todo el año desarrolla un plan de inspección, al tiempo que ha reivindicado la derogación de la reforma laboral del Gobierno del PP, la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores y «dar fuerza de nuevo» a la negociación colectiva, que es lo que «equilibra y da calidad» al trabajo, al sueldo de los empleados y a la calidad laboral.

Por su parte, el diputado de Podemos Alberto Jarabo ha advertido al PP que los buenos resultados del sector turístico se deben al intenso trabajo que realizan miles de empleados en las islas, a pesar de que muchos de ellos desarrollan su labor en unas condiciones «penosas y precarias» para «sacar adelante a sus familias».

Jarabo ha recordado que uno de cada cuatro contratos temporales en Baleares son inferiores cinco días.

El diputada de Podemos ha apostado por la inspección para tratar de «frenar» esta situación «tan grave» que viven muchos trabajadores en el archipiélago, como las camareras de piso.