Los 26 diputados de Menorca, Eivissa y Formentera cobrarán a partir de ahora 120 euros por cada noche que pasen en Palma por su trabajo en el Parlament. | Jaume Morey

Los diputados de Menorca y Eivissa cobrarán a partir de ahora un 33 por ciento más en la dieta que perciben por pernoctación, de forma que los 90 euros que cobraban hasta ahora pasarán a ser 120. La diputada de Formentera, Sílvia Tur, que ahora cobraba 140 euros por noche, pasará a cobrar lo mismo que sus compañeros de Menorca y Eivissa, es decir, 20 euros menos que en la actualidad. Hasta ahora cobraba más por ser de Formentera a pesar de que ya hace unos meses que reside en Eivissa.

Este notable aumento en la dieta se aprobó en una reunión que mantuvo la Mesa del Parlament la semana pasada sin que su contenido hubiera trascendido hasta ahora. El órgano de Gobierno de la Cámara argumenta para justificar la subida que es imposible encontrar alojamiento en el centro de Palma por los 90 euros de la dieta. Por eso se ha decidido aumentarla hasta 120 euros de manera transitorio, al menos hasta el 31 de julio, fecha en la que finaliza el periodo de sesiones ya que se prevé que en julio siga habiendo plenos.

Una ojeada al precio de los hoteles que están en las inmediaciones del Parlament sustenta las quejas de los diputados: en estos momentos resulta casi imposible conseguir un alojamiento que se ajuste a la dieta que paga la Cámara. Fuentes parlamentarias aseguran, en cualquier caso, que esta decisión es temporal ya que el Parlament quiere encontrar una solución definitiva más ajustada a este problema. Una de las opciones que se manejan es la posibilidad de que el Parlament saque a concurso una serie de noches de pernoctaciones de hotel para conseguir precios más ajustados.