El objetivo es aumentar la presencia de efectivos policiales en zonas de gran afluencia turística. | Alejandro Sepúlveda

El Ministerio del Interior ha anuncio que reforzará con 2.639 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el dispositivo de seguridad durante este verano en las zonas de mayor afluencia turística, lo que supone duplicar el número de efectivos movilizados durante el año anterior, cuando hubo 1.227, y alcanzar la cifra más alta desde 2011.

Los datos han sido difundidos por Interior en un comunicado tras la visita de este lunes a Las Palmas de Gran Canaria del ministro Juan Ignacio Zoido, que ha presentado el Plan Turismo Seguro junto con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. El objetivo es aumentar la presencia de efectivos policiales en zonas de gran afluencia turística.

«Los efectivos de refuerzo previstos para esta campaña estival ascienden a 2.639 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, lo que supone duplicar los del año anterior, cuando hubo 1.227, y alcanzar la cifra más alta desde 2011», ha asegurado Interior, que ha detallado que los agentes se repartirán durante julio y agosto (en Baleares hasta finales de septiembre) principalmente entre Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias.

El plan busca extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística del país e informar a los visitantes de las medidas y consejos que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL TURISMO EXTRANJERO

El Servicio de Atención al Turismo Extranjero (SATE) desplegado por toda la geografía española atenderá a los turistas en su propio idioma y ofrecerá asesoramiento tanto para presentar denuncias como para hacer gestiones como la cancelación de tarjetas de crédito o contactar con las embajadas.

Durante la campaña del año pasado, en los 24 SATE repartidos por los grandes lugares turísticos de España fueron atendidas 41.799 personas y se tramitaron 20.182 denuncias. Zoido ha destacado la cooperación y el intercambio de información como «fundamentales tanto para prevenir como para atender a las víctimas de hechos delictivos de manera rápida y eficaz». También ha subrayado que la aplicación para móvil Alertcop ofrece información en cien idiomas.

«Con todos estos esfuerzos y con estas novedades, confiamos en que todos los españoles y extranjeros puedan disfrutar de sus vacaciones con toda seguridad y sin tener que preocuparse más que de pasarlo bien, disfrutar y descansar. Queremos ofrecer cada vez más seguridad al turista tanto en su estancia como en sus desplazamientos por España», ha asegurado Zoido.