Imagen de las pruebas de la nueva Selectividad, celebradas hace tan solo unos días. | DANIEL ESPINOSA

El Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha manifestado este martes que considera «un grave error y una decisión totalmente injustificada» la posibilidad de que haya exámenes en castellano en Selectividad.

Según han explicado, «la modificación en sentido regresivo del uso de la lengua catalana en los enunciados y los protocolos» de las pruebas significa «un retroceso en el proceso de normalización, ya que se opone a los procedimientos propios de una planificación lingüística orientada a hacer compatible la coexistencia de las lenguas territoriales con las de carácter global».

Así, señalan que, durante estos años, «el procedimiento no ha supuesto ningún problema para el desarrollo normal de las pruebas de acceso a la Universidad» y que los alumnos al poder «elegir libremente la lengua en que responderán, no les puede suponer ninguna dificultad que los enunciados de las otras materias estén redactados en catalán, una lengua de la que todos ellos tienen reconocido, como mínimo, el nivel B2».

Noticias relacionadas

«Pensar otra cosa es dar por hecho que los alumnos que terminan segundo de bachillerato son incompetentes en la comprensión de la lengua catalana, propia de Baleares», han explicado en una declaración aprobada por el Consejo de este departamento de la UIB.

Además, indican, «se deja de aplicar el principio de subsidiariedad lingüística, que establece que no se debe hacer en otra lengua lo que es suficiente hacer en la lengua territorial propia».

Según consideran, esta decisión fomenta «la sensación de que los conocimientos de lengua catalana pertenecen al ámbito de los conocimientos prescindibles y devalúa los objetivos del sistema educativo preuniversitario y los esfuerzos de los docentes».

Este cambio de criterio, inciden, se ha llevado a cabo «y se impuso por voluntad del rector, como él mismo ha reconocido, y del conseller de Educación y Universidad», que «no solo no han cumplido» el trámite consultivo previsto en el Estatut d'Autonomia, la Ley de normalización lingüística y el Acuerdo ejecutivo 6191, «sino que tampoco han dado el escrito razonado que la Comisión Técnica de Asesoramiento Lingüístico del Departamento de Filología Catalana y lingüística General».