El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado este jueves la convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad del pequeño y mediano comercio que tiene una dotación total de 546.000 euros

Según han explicado, las subvenciones generarán una inversión superior al 1,1 millones de euros, ya que los proyectos presentados recibirán una ayuda del 50% del coste, hasta un máximo de 6.000 euros por empresa.

Negueruela ha destacado que «estas ayudas son una apuesta por la redistribución más justa de la riqueza ya que no solo saldrá beneficiado el comercio, sino que también se quiere generar sinergias con otros sectores como el de instaladores eléctricos, construcción o tecnologías de la información».

El acto de presentación, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha contado con la presencia de la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio, Pedro Mesquida, además de representantes de entidades interesadas.

Las actuaciones que serán subvencionables incluyen inversiones en comercio electrónico y nuevas tecnologías, como aplicaciones informáticas, mejora del sitio web, o adquisición de material informático; modernización de equipamientos, como cambio de mobiliario o maquinaria, instalación de sistemas de alarma y máquinas TPV, y rotulación comercial; y obras de reforma en el establecimiento.

Por primera vez, se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, como por ejemplo la instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo, aparatos de climatización o conservación de alimentos que supongan una reducción del consumo energético, además de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la implantación de sistemas de gestión energética.

Mejora punto de Venta (MPV)

La línea de ayudas presenta también otra novedad, el programa Mejora Punto de Venta (MPV), un servicio que se llevará a cabo a través de la Cámara de Comercio con la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial (IDI).

El plazo para solicitar las ayudas es de un mes después de la publicación de la subvención en el BOIB, y los proyectos subvencionables se deben ejecutar y pagar entre el 1 de enero y el 16 de octubre de 2017 .