El agua ha sido un recurso constante para aliviar el calor. | Pere Bota

El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) denunció este viernes que «los centros educativos de Balears no están preparados para funcionar con altas temperaturas ni hay una inversión suficiente para poner remedio a esta situación».

La UOB recuerda que «es ilegal dar clase por encima de los 27 grados en las aulas y este viernes se registraron temperaturas superiores a 30 grados, con un máximo de 34,1, en diversos centros educativos».

El sindicato también criticó las recomendaciones emitidas por la Conselleria d’Educació i Universitat al considerar que «muchas de ellas son de simple sentido común y otras son insuficientes o inviables. Por ejemplo, desde la conselleria se recomienda la redistribución de la ocupación de las aulas, cuando todas ellas están ocupadas casi siempre al 100 % y no hay posibilidad de redistribución, además de que en todas las clases hace el mismo calor y que no todos los centros tienen persianas para cerrarlas». Entre las recomendaciones de la conselleria, están la de evitar las exposiciones prolongadas al sol en el patio o suspender las actividades de educación física.

Noticias relacionadas

Aemet

Por su parte, la Aemet confirmó este viernes que se había producido el descenso de temperaturas anunciado. De este modo, en el norte y centro de Mallorca las máximas bajaron entre 1º y 5º. La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, destacó que en sa Pobla no se superaron los 32º, mientras que el día anterior el mercurio llegó hasta los 37,3º; ha sido la temperatura más elevada que se ha registrado este año.

En el sur de la Isla el descenso térmico fue menos notable y allí se registraron los valores más altos de la jornada (ver gráfico). La noche del jueves al viernes fue calurosa y en Porto Pí no se bajó de los 22,7º. Guerrero avanzó que durante los próximos días «seguiremos con temperaturas de verano, pero más suaves». De este modo, las máximas oscilarán entre los 28º y los 32º; las mínimas no bajarán de los 20º.