Govern, partidos políticos de todas las ideologías y hasta 70 entidades de la sociedad civil de las Islas apoyaron ayer la aprobación de un nuevo Régimen Especial de les Illes Balears (REIB) que posibilite un IVA más barato, más descuentos aéreos y marítimos para los residentes y compensaciones del Gobierno central que se traduzcan en una rebaja en el precio de la gasolina y de la electricidad.

Son algunas de las medidas que incorpora el documento que ayer recibió el primer visto bueno de la sociedad civil, y que se entregará al Gobierno en el plazo de un mes para que se pronuncie. La propuesta incorpora la mayor parte de las recomendación del informe de la UIB elaborado por José Luis Groizard.

El informe

Entre estas propuestas destaca la rebaja del IVA general del 21 al 15 por ciento, la subida del descuento de residente al 75 por ciento, más compensaciones en el transporte de mercancías y una serie de exenciones fiscales en el impuesto de sociedades.

Se pretenden compensar los más de 8.000 millones anuales de sobrecoste que representa el hecho de vivir y trabajar en unas islas.

La presidenta y el vicepresident del Govern, Francina Armengol y Biel Barceló, explicaron al término de la reunión que, en esencia, lo que se pretende es que Balears tenga el mismo tratamiento que Canarias o que otros territorios insulares que también pertenecen a la Unión Europea, como es el caso de Córcega.

«Estamos muy orgullosos de esta comunidad y doy mucho valor a la reunión de hoy; si vamos justos, conseguiremos mejores soluciones», señaló la presidenta del Govern, quien agradeció el hecho de que el PP balear se haya sumado a la plataforma. El documento presentado ayer recoge la propuesta de REB presentada por el ejecutivo de José Ramón Bauzá, que finalmente quedó sobre la mesa por petición del Govern de Francina Armengol, que siempre quiso un texto más ambicioso.

Consenso

El presidente de Cercle d’Economia, Andreu Rotger, destacó la presencia de 70 entidades en la plataforma e incidió que la única vía posible para lograr la aprobación del nuevo Régimen Especial o una mejora en el sistema de financiación es con el consenso de la sociedad civil. «Es fundamental que los impuestos que pagamos se queden aquí», dijo.

EL APUNTE

400 millones anuales de insularidad y las posibles resistencias del Gobierno

A las compensaciones fiscales y las ayudas al transporte se incorpora la creación de un fondo de inversiones de unos 400 millones de euros al año. La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, reconoció ayer que han existido resistencias históricas por parte del Gobierno central a aceptar un tratamiento fiscal específico para Balears pero confió en que se puedan superar, como ya se han hecho en Canarias. «Queremos llevar a cabo una negociación muy seria con Madrid y para eso necesitamos el apoyo del PP», aseguró la titular d’Hisenda. Su intención es negociar el documento de antemano de forma que, cuando llegue al Congreso, no sufra los recortes y la «mutilación» que sufrió cuando se aprobó por primera vez. Armengol recordó que está pendiente de una reunión con Rajoy.

ALGUNAS MEDIDAS

IVA general más barato: entre el 5 y el 15 %

El nuevo REB propone una rebaja lineal en todos los tipos de IVA: el general sería del 15 % y no del 21 %.

75 % de descuento en todos los vuelos

El descuento de residente aumenta al 75 %. Su coste para el Gobierno es de 100 millones más al año.

Rebajas en el transporte de mercancías

Nuevo sistema de compensación del transporte de mercancías con más conceptos subvencionables.

El aeródromo de Son Bonet, para el Govern

El Govern pide la gestión del aeródromo de Son Bonet y el de Sant Lluís y la cogestión de los otros aeropuertos.

Gestión de los puertos del Molinar y del Portitxol

El nuevo REB incluye que los puertos del Molinar y Portitxol (Palma) pasen a manos del Govern.

Más becas por estudiar fuera de la Comunitat

El documento incorpora más becas para quien tenga que desplazarse a estudiar fuera de la Comunitat.

Subsidio para transporte de enfermo y compañía

El nuevo REB establece medidas para compensar el traslado de los enfermos y acompañantes.

Rebaja fiscal para quien invierta beneficios

El REB recupera una medida de Bauzá: una rebaja en el impuesto de sociedades por reserva para inversiones.

Deducciones en el impuesto de sociedades

Deducciones en el impuesto de sociedades para actividades primarias, innovación, audiovisuales y espectáculos.