Imagen de archivo de alumnos de Educación Infantil en su primer día de curso. | EFE

Tras cerrarse el pasado viernes las listas definitivas de admisión de alumnos en los centros educativos de Baleares, casi el 70 % (69,13 %) ha conseguido plaza en su primera opción.

Concretamente, este año se han presentado un total de 14.813 solicitudes de admisión de alumnos en todos los niveles educativos, de los que 10.240 han conseguido plaza en su primera opción (el 69,13 % apuntado) y 10.996 (74,23 %) en alguno de los centros elegidos.

Los alumnos de tres años son los que registran la proporción más alta del alumnado que participa en el proceso de admisión, con 9.713 (65,5 % del total). De éstos, 9.262 (95,36%) han conseguido plaza en alguna de las opciones que sus familias eligieron y 8.781 (90,4%) en la primera que escogieron.

Por islas, el porcentaje de alumnos de 3 años que han conseguido la plaza que solicitaron en primera opción son: Mallorca, 90’4 %; Eivissa, 87’84 %; Formentera, 98’92 %; y Menorca, 94’08 %. En tres años, se han registrado 256 solicitudes más que el año pasado.

Cabe destacar que de las 14.813 solicitudes de admisión presentadas en todos los niveles educativos, 1.745 han sido realizadas mediante trámite telemático.

Antoni Morante, director general de Planificació, Ordenació i Centres, ha destacado que «el proceso de escolarización se ha desarrollado con total normalidad, con cifras muy similares a la de los otros años».

En este sentido, la conselleria aplicó para el curso que ahora acaba en los niños de tres años (4º de Educación Infantil) una ratio de 20 alumnos por aula. El próximo curso 2017-18, se mantendrá esta ratio para los alumnos que se incorporaron en este curso con tres años y ahora pasarán a 5º de Infantil. Morante ha explicado que «evidentemente, tenemos problemas puntuales en zonas concretas, pero en general se mantiene la ratio y consideramos que podremos cumplir con los compromisos asumidos».

Entre las novedades del próximo curso, cabe destacar el mayor número de municipios que desarrollarán un proceso de escolarización equilibrada para evitar la creación de guetos en determinados centros educativos con la llegada de nuevos alumnos.