El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, David Abril, habla tras la junto de portavoces de este jueves en el Parlament. | @MESperMallorca

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, David Abril, ha avisado al PP de que puede «acabar disuelto» por los casos de corrupción si se demuestra que su comportamiento es reiterado como, según ha dicho, podría darse en «los casos de Son Espases y las autopistas de Ibiza».

También tras la junta de portavoces, la portavoz del PP en la Cámara, Marga Prohens, le ha contestado que «de una persona de su talla política, amenazas las justas». «Que Abril mire lo que está pasando dentro de MÉS con los contratos de Garau, porque se puede engañar a algunos durante un tiempo, pero no a todos», ha aseverado.

Además, Prohens ha asegurado que «se ha constatado» que el presidente de la Cámara, Baltasar Picornell, «es una figura decorativa» y que «estamos ante un Parlament antisistema».

Prohens se ha expresado así después de que Picornell se haya negado a amonestar al portavoz de MÉS, David Abril, por enviar a Madrid la documentación de la comisión de las autopistas de Ibiza por su cuenta, saltándose, ha dicho, «al máximo órgano del Parlament, que es la Mesa».

Asimismo, ha criticado que Picornell «no asista a casi ningún» acto institucional como presidente. «A la presentación del REB, fue como vicepresidente, Vicenç Thomàs», ha dicho para después añadir: «Supongo que esto es lo que se pactó cuando se le eligió: esconderlo y que dejara a los grupos hacer lo que quieran».

Noticias relacionadas

Por su parte, Abril ha incidido en que el PP, «en aplicación de su código penal, podría ser ilegalizado» y ha censurado, en relación a las críticas de la popular, que se cuestione «la libertad de los grupos» de hacer su trabajo. «Deben tener órdenes de Madrid», ha señalado.

Cabe destacar que, finalmente tras la petición del Congreso al Paralment para que facilite la documentación que tengan sobre la posible corrupción del PP, la Mesa ha acordado enviar toda la información pública derivada, en principio, de las dos comisiones de investigación realizadas por la Cámara, la de Son Espases y la de las autopistas de Ibiza.

Por otro lado, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha mostrado su «respeto» por la postura del Gobierno central sobre la constitucionalidad de la ley que regulará las corridas de toros en Baleares.

PSIB: «Es solo una opinión»

«Es solo una opinión» ha dicho para luego añadir: «Donde sí ya hay sentencia es en la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía fiscal del señor Montoro».

A pesar de esto, ha asegurado que esto les «obliga» a hacer «una lectura más precisa de la ley». «Entendemos que tenemos que seguir adelante con nuestras políticas y, si hay recurso de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse», ha añadido.