La Oceanic Global Foundation denuncia que el Mediterráneo "agonizará en una década" si no se adoptan medidas | Oceanic Global Foundation

El oceanógrafo y asesor científico de la Oceanic Global Foundation, Manu San Félix, ha denunciado en Ibiza que «el Mediterráneo, en poco espacio de tiempo, se está pareciendo a lo que Jacques Cousteau advirtió en los años 90, que es un mar casi muerto». Asimismo, el experto ha lamentado que en diez años «podemos tener un Mediterráneo terrible. Estamos en una encrucijada».

La Fundación norteamericana asentada en Ibiza está trabajando en la concienciación de la «urgente» protección de los océanos y del mar. Una de las fundadoras, Lea D'Auriol, ha advertido que «en 15 años, si no cambiamos la situación, puede ser irreversible. Estamos en el momento de poder tomar el camino de hacer las cosas bien o el camino de hacer las cosas mal».

Según la entidad, entrevistas y encuentros con oceanógrafos como San Félix, Verónica Núñez o Alan Cantos, entre otros, están sirviendo para crear material de difusión que llame a la conciencia de todos.

«Hay que hacer algo antes de que vayamos a más», han asegurado los expertos, que lamentan que «el plástico y la contaminación ocupan el espacio dejado por focas monje o tortugas».

Por el contrario, también han reiterado que la situación se podría revertir si se «deja de contaminar».

«Intentar utilizar el menor plástico posible y si lo hacemos encargarnos de reciclarlo. No es biodegradable, se va rompiendo cada vez en trozos más pequeños con los efectos del mar.

Esos microplásticos entran en el ciclo natural y se convierten en un cáncer. Hoy por hoy, hay más plástico que placton en el mar», han explicado desde la Fundación.

Desde la entidad también recomiendan pescar inteligentemente sin esquilmar el mar, dejar de destruir el hábitat, con una construcción mal hecha, con depuradoras deficitarias y con un inexistente tratamiento terciario de las aguas; cuidar la posidonia, controlando los fondeos en nuestras aguas, y llevar a cabo el vaciado de las sentinas en puerto y nunca en mar abierto.

«Si en 2017 dejáramos de hacer esas cuatro cosas que hacemos mal, el cambio sería espectacular en 10 años. Estamos a tiempo de poder recuperar lo que hemos perdido y soñar con un planeta y con un mar Mediterráneo como lo era hace tan sólo 50 o 60 años», ha señalado San Félix. Para Alan Cantos «Ibiza sigue siendo una isla maravillosa pero tenemos que cuidarla».

La Fundación ha presentado un vídeo, una de las iniciativas creadas con motivo del evento que el 20 de julio se realizará en Ibiza, en el que dieciséis organizaciones no gubernamentales y 20 especialistas en medio ambiente se reunirán para debatir sobre el actual estado de los océanos y proponer medidas urgentes para revertir la situación.