Alumnos del instituto 'inquer' donde se realizó la polémica encuesta. | Antoni Pol

Nuevas Generaciones (NNGG) del PP ha calificado este viernes como «antipedagógica, sectaria y profundamente absurda» una encuesta del IES Casesnoves de Inca en la que pregunta a sus alumnos si proceden de los «'Països Catalans'» o del «'Estat espanyol'».

En un comunicado, los jóvenes del PP han exigido a la Conselleria d'Educació que abra una investigación sobre el caso «y se depuren responsabilidades». De este modo, emplazan al conseller Martí March a «demostrar la voluntad del Govern de acabar con esta clase de actuaciones».

Noticias relacionadas

La organización juvenil ha denunciado «la sucesión de casos de adoctrinamiento político en las aulas» y «el uso del sistema educativo público como herramienta de apología de ideas estrafalarias». En este sentido, creen que «no puede achacarse a un hecho aislado», sino a una «estrategia deliberada y planificada de la que la Conselleria no puede ser ajena».

Según ha indicado NNGG, en la encuesta también se incluyen cuestiones relativas al uso privado de la lengua o la «estima» hacia la «cultura catalana», entre otras.

El presidente de NNGG de Baleares, Andrés Ferrer, ha lamentado que «se utilice el sistema público de enseñanza para inculcar la ideología segregadora y de odio de unos pocos», y ha exigido que las aulas «dejen de ser una herramienta de apología de ideas estrafalarias con las que la inmensa mayoría de docentes, padres y alumnos de las Islas no se identifican».