Muchas de las empresas promotoras que aparecen en la lista se embarcaron en su momento en operaciones inmobiliarias que no fueron rentables como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción. El grupo Drac fue el más afectado por esta coyuntura adversa. | Joan Torres

Empresas constructoras y promotoras vuelven a liderar la lista de morosos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que dio a conocer este viernes el Ministerio de Hacienda. Es la tercera lista desde diciembre de 2015 y su número ha pasado de 44 a 55 sociedades en Baleares en un año, sumando en su conjunto una deuda cercana a los 250 millones de euros.

En la lista se incluye el importe de las cantidades que se adeudan superiores a un millón de euros de contribuyentes pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legal.

Las inmobiliarias y promotoras ligadas al sector turístico y residencial, así como a la propia burbuja inmobiliaria, capitalizan el mayor número de empresas en Mallorca y Eivissa.

Noticias relacionadas

Drac Plus, que preside Vicenç Grande, es la que acumula la mayor deuda con 32.939.714 millones, seguida de Rustic Hotels, que acumula una deuda de 9,5 millones. Esta situación se repite en toda Mallorca, Menorca y Eivissa.

La práctica totalidad de las empresas que aparecen en esta última lista, ya aparecían en las dos anteriores. El sector turístico aglutina una gran cantidad de sociedades ya desaparecidas e integradas gran parte de ellas en el ya desaparecido grupo Orizonia (Viajes Iberia, Viajes Iberojet, Iberotravel Vacations e Iberworld Airlines). Cadenas hoteleras, empresas náuticas, grupos turísticos quebrados y aerolíneas completan un listado, en el que hay que sumar a concesionarios de coches de ocasión (Novauto, Superauto Mallorca y Mallorca Class). En Menorca destaca, una vez más, el Menorca Básquet SAD, que se disolvió en 2012, dejando una deuda global de 1.672.544. Es el único deportivo que aparece en esta situación en todas las Islas

Muchas sociedades se encuentran en estos momentos en procesos concursales o de liquidación, de ahí la explicación de que aparezcan de forma periódica en los listados elaborados por el Ministerio de Hacienda.