Los promotores de parques solares aseguran que las ayudas del Gobierno son necesarias para impulsar los proyectos. | Redacción Local

La decisión del Gobierno central para que Balears pueda cerrar la mitad de la central de Es Murterar en los próximos tres años y avanzar en la producción de renovables será clave, y no solo porque el Ministerio de Energía tenga la última palabra para autorizar estas actuaciones. El desarrollo de los cuatro parques fotovoltaicos que se están tramitando en Mallorca depende de las ayudas del Ministerio que dirige Álvaro Nadal.

La implantación de renovables está ligada a las ayudas públicas, que el Gobierno ofrece en forma de subasta. Se trata de la única fórmula que, a día de hoy, resulta rentable para estas instalaciones.

Sin embargo, su convocatoria se hace esperar desde hace más de dos años, lo que preocupa tanto a los inversores como al propio Govern, que ya la ha reclamado al ministro Nadal. Aunque sin la convocatoria de la subasta los únicos parques rentables son los de grandes dimensiones, los promotores de los proyectos en tramitación en Mallorca esperan a que se convoque para poder impulsarlos.